dimecres, 17 de novembre del 2010

Els alumnes, cada vegada més agressius

Aumentan las amenazas

Los alumnos, cada vez más agresivos con los profesores


Además, las faltas de respeto que conduce a las agresiones se detectan a edades cada vez más tempranas


EFE / MADRID El 46 por ciento de las quejas recibidas por el Defensor del Profesor de ANPE en el curso 2009-2010 se refirieron a acoso y amenazas 24% por parte de padres y 22% de alumnos- lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto al año anterior.

El servicio del Defensor del Profesor de ANPE ha atendido a 3.998 docentes de toda España el pasado curso, y desde su puesta en marcha en 2005 han atendido a un total de 14.529 docentes, una media de diez al día, ha dicho en la presentación de su último informe el presidente del ANPE, Nicolás Fernández Guisado.

Por niveles de enseñanza, el 45 por ciento de las consultas atendidas proviene de profesores de enseñanza secundaria y responden a problemas con los alumnos, mientras que en primaria e infantil se generan el 38% y el 9% de las llamadas, respectivamente, pero en este caso por problemas con los padres.

Las quejas responden sobre todo a problemas en clase -aunque han bajado del 34 al 28 por ciento-, seguidas de faltas de respeto (20%), denuncias de padres (18%) y conductas agresivas (14%), que también descienden desde el curso 2008-2009.

Se mantienen las llamadas por agresiones de padres y alumnos, mientras que aumentan los insultos (17%), los daños a propiedades (8%), los problemas con compañeros (8%) y la presión para modificar notas (7%).

Fernández Guisado ha considerado que en los cinco años de funcionamiento del Defensor del Profesor se ha abierto un debate social sobre la conflictividad en las aulas y se ha comenzado a buscar soluciones como la Ley de Autoridad del Profesor, en Madrid y Valencia, que está en preparación en La Rioja, Galicia y Extremadura.