dissabte, 25 de setembre del 2010

Teràpies per a l'addicció dels joves a les TIC

DON BENITO

ADAT atiende a jóvenes con adicción a las nuevas tecnologías
 

La asociación edita un manual de ayuda para que los padres sepan cómo educar a sus hijos en el uso de internet y el teléfono móvil  

La Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano (ADAT) trata en la actualidad a cuatro jóvenes de la comarca que tienen serios problemas de adicción a las nuevas tecnologías. Así lo han reconocido durante la presentación de una iniciativa encaminada e evitar que se repitan casos como estos. Han publicado un manual de prevención y control parental sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S). El contenido responde a las inquietudes que han surgido en muchos padres con el boom de las redes sociales.

Según el presidente de ADAT, Jesús María Vázquez, se está produciendo en determinados jóvenes «un uso tremendo y desmesurado de las nuevas tecnologías, llegando en determinados casos a la adicción» y lo que en principio iba a dar lugar a un «pequeño seminario de charlas» se ha ido convirtiendo en un libro de casi 200 páginas.

Desde esta entidad reconocen que en los últimos tiempos se han aumentado las consultas de padres que creen que sus hijos pueden tener problemas.

El manual cuenta con el asesoramiento técnico del informático Ignacio Muñoz y el asesoramiento psicológico de Isabel Aliseda. Según Aliseda, «nadie duda de las ventajas de Internet, pero puede haber un uso problemático y la familia debe ser un factor fundamental de protección».

Aliseda señala que se considera un «uso problemático a aquella utilización ajena al trabajo o estudio que supera las tres horas diarias delante del ordenador; un uso que en todo caso debe estar supeditado al sentido común». Sobre los jóvenes que suelen ser víctimas de este problema, la psicóloga de ADAT asegura que comparten rasgos comunes. Lo más llamativo es que «detrás suele haber siempre un problema afectivo».

Con respecto a los casos que la asociación de Ayuda al Toxicómano está tratando en la actualidad se trata de jóvenes de 18 y 25 años, con problemas para relacionarse con los demás, tímidos, «pero estas no son condiciones para que sean adictos», advierte Aliseda.Por su parte, Ignacio Muñoz asegura que, a parte de los mecanismos que se les puedan enseñar a los padres, lo que se busca es que los progenitores no se alarmen sin razón, «queremos aplicar el sentido común a los padres, algunos tienen miedo, pero se trata de seguir una serie de pautas». Este informático añade que para proteger a sus hijos los padres deben formarse, «deben saber que hay filtros y mecanismos que si son bien usados les ayudarán a estar tranquilos».

Recomendaciones

Entre los consejos que se dan en el manual está el de saber distinguir los contenidos que son aconsejables y los que no; ser conscientes de que en internet hay gente de toda clase, como en cualquier lugar; no intercambiar datos personales ni contraseñas; o que sus hijos les presenten a sus 'ciberamigos'. También es importante evitar que naveguen solos o poner una serie de reglas, como concretar el número de horas que pueden estar conectados.

Sobre el uso de los teléfonos móviles ADAT recomienda retrasar al máximo la edad de posesión de móvil; hacerles responsables del coste de la llamada; pactar el modelo de móvil que se va a usar o delimitar el tiempo y espacio de esta herramienta.

Con respecto al uso de los videojuegos, el manual aconseja que la consola esté en un lugar común de la casa; que los padres jueguen con sus hijos y les trasmitan su punto de vista; que se informen del nivel de violencia de cada juego que compren y limitar el tiempo de su uso.


Este manual está disponible en la propia asociación o en la web de ADAT.