dissabte, 8 de gener del 2011

Alumnes de la concertada es passen a les escoles públiques

Diariodemallorca.es

La crisis provoca cambios de centros concertados a públicos a mitad de curso

A principio del periodo académico ya se constató un aumento de matriculaciones de la red pública en detrimento de la concertada

MAR FERRAGUT. PALMA La crisis económica está propiciando que las familias cambien a sus hijos de centro a lo largo del curso por motivos diversos: mudanza a otro municipio mayor en busca de un trabajo; traslado a la península al finalizar la temporada turística o, y aquí llega lo más novedoso, el paso de un colegio concertado o privado a uno público.

Así lo han detectado en el servicio de escolarización de la conselleria de Educación y de esta forma lo ha recogido su director, Luís Vidaña, en un artículo incluido en el Anuari de l´Educació de la Universitat y la Fundació Guillem Cifre de Colonya. "A lo largo del curso se ha observado cómo familias con una situación económica cómoda y con hijos en centros concertados y sobre todo privados han pedido un cambio de centro porque no podían continuar asumiendo los gastos derivados de la asistencia de sus hijos e hijas a determinados centros educativos", reza el artículo.
 
Balears es la quinta comunidad del país con más alumnos escolarizados en centros concertados, ya que el 32% de los estudiantes de las islas (desde Infantil a FP y Bachillerato) estudian en esta red subvencionada. Aún así, el archipiélago no está siendo la excepción en una tendencia que se está dando a nivel nacional coincidiendo con la crisis: el aumento de estudiantes de los centros públicos en detrimento de los concertados. En Madrid y el País Vasco es donde este fenómeno se está produciendo de forma más destacada. En Euskadi la escuela pública ha ganado en matriculaciones por primera vez.
 
La ´fuga´ de alumnos de la concertada a la pública ya quedó patente en el inicio del presente curso, según constató la directora general de Planificación y Centros, Elvira Badia. En números absolutos, el aumento de alumnos de la pública frente a la concertada estuvo en torno al millar de estudiantes. En términos porcentuales, la subida no pasa del 1%, pero es un incremento que viene repitiendo en los últimos años según los datos del ministerio de Educación. Y es que del curso 2008/2009 al 2009/2010 también se produjo un incremento superior al 1%. De 2007 a 2008 ya se había empezado a producir ese tímido aumento en la pública.
 
Desde la patronal mayoritaria de colegios concertados de la isla, Escola Católica, aseguran que no están notando un descenso de la demanda. De hecho y como cada año, varios de sus centros han sido los más solicitados este curso. Aún así, sí han detectado que las familias lo están pasando mal para asumir el pago de las cuotas de las actividades extraescolares, el comedor escolar o el transporte. "En Escola Católica si una familia tiene un problema siempre se le intenta dar una ayuda económica desde el colegio, intentamos que no se llegue al extremo de abandonar el colegio", explica el secretario general, Miquel Batle, quien admite que "podría ser" que alguno se haya acabado por ir porque "hay muchos trasfondos".
 
El comedor escolar es uno de los ámbitos en los que la escuela concertada nota más los efectos de la crisis pues muchos alumnos se han dado de baja. "En los pueblos se nota más, intentan que el niño vaya a comer a casa del abuelo o del vecino", explica Batle. El problema es que las familias que eligen la educación concertada no tienen derecho a recibir las mismas ayudas económicas por parte de la Administración que los alumnos de la pública para el transporte o el comedor. Aunque la conselleria así lo anuncie.
 
Las asociaciones de padres de los colegios concertados (CONFAECIB) denuncian que la conselleria ha hecho "publicidad engañosa" en este sentido al publicitar apoyos económicos para todos los alumnos de la concertada cuando en realidad sólo pueden optar a ellas los chavales que llegan de oficio, es decir, 'colocados' por la Conselleria. "Y son una súper minoría, han creado falsas esperanzas a muchas familias, ha llamado mucha gente", lamenta el portavoz de CONFAECIB, Jaume Casasnovas, quien asegura no entender "por qué sólo se ponen obstáculos a aquellos que eligen la educación concertada, somos como los hijos de un dios menor".
 
La relación entre el actual equipo de la conselleria de Educación y la red concertada llegó a su momento más tenso hace unos meses cuando se presentó un borrador de decreto que pretendía anular los conciertos para Bachillerato y FP. Escola Católica ha llevado varios decretos y órdenes de Educación a los tribunales. El conseller Llinàs ha creado una comisión de expertos para analizar las diferencias entre las dos redes.