dimarts, 22 de febrer del 2011

L'adéu a la vella guàrdia soviètica

L'any 2010 ha vist desaparèixer, amb poques setmanes de diferència, a dos membres de la nomenklatura soviètica que mostraren tendències oposades una vegada desapareguda la URSS. Nascuts tots dos durant les purgues stalinistes de finals dels anys 30, foren membres del Partit Comunista de la Unió Soviètica. Gennadi Yanayev, fidel a le seves idees comunistes, va encapçalar el cop d'estat contra Mijaïl Gorbachev l'any 1991. Condemnat per aquests fets, va ser alliberat de la presó l'any 1994. Mentrestant, Viktor Chernomirdin, antic membre del PCUS, va esdevenir un oligarca fidel a Boris Ieltsin i primer ministre del Govern Rus entre els anys 1992 i 1998. 



Murió el jefe del golpe de Estado contra Gorbachov en la URSS en 1991

El ex dirigente soviético Guenadi Yanayev, jefe del golpe de estado contra el presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijail Gorbachov, en 1991, murió en Moscú a los 73 años, víctima de una grave enfermedad, anunció este viernes Ruslan Jazbulatov, ex presidente del parlamento ruso a la radio Eco dela capital del país euroasiático.

Vicepresidente soviético en 1990-1991, Yanayev lideró el golpe fallido contra Gorbachov el 19 de agosto de 1991, y dirigió durante tres días la Unión Soviética.

Tras el fracaso del golpe fue encarcelado, antes de ser amnistiado y liberado en 1994.

“No era un conspirador activo, pero ello no reduce su falta. Hoy, lamento su muerte y expreso mi pésame a su familia”, subrayó Jazbulatov, su antiguo adversario político.
 
Fuente: Ciudad Caracas

http://Patriagrande.com




Noticias agencias

Medvédev y Putin acuden van a la capilla ardiente de Chernomirdin


(RUSIA) SOCIEDAD-SALUD,SOCIEDAD | > AREA: Interés humano

05-11-2010 / 9:40: h



Moscú, 5 nov (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, acudieron hoy a la capilla ardiente del ex primer ministro Víctor Chernomirdin, fallecido el miércoles a los 72 años.


La capilla ardiente de Chernomirdin, quien encabezó el Gobierno ruso entre 1992 y 1998, ha sido instalada en la Casa de Recepciones oficiales de la Colina de los Gorriones, el lugar más alto de Moscú.

A ese lugar se han desplazado numerosos políticos, activistas y representantes de la cultura, que rindieron tributo a uno de los dirigentes más influyentes del país desde la caída de la Unión Soviética en 1991, según las agencias rusas.

Chernomirdin será enterrado a mediodía de hoy con honores de Estado en el emblemático monasterio Novodévichie, en cuyo cementerio yacen algunos de los personajes más ilustres de Rusia y la URSS, como el primer presidente de la historia de Rusia, Borís Yeltsin.

Medvédev, que también acudirá al entierro, ordenó que las pompas fúnebres sean retransmitidas en directo por la televisión para todo el territorio nacional.

El fallecido ex primer ministro había sido nombrado en junio de 2009 consejero de la Presidencia y representante especial del Kremlin para las relaciones económicas con los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Antes, ejerció el cargo de embajador ruso en Ucrania (2001-2009), desde el que vivió en primera persona las guerras del gas entre ambos países y el deterioro de las relaciones bilaterales tras la llegada al poder en Kiev de Víctor Yúschenko.

Chernomirdin, ministro de la Industria del Gas de la URSS, creó el consorcio gasístico estatal Gazprom, que pasó a encabezar entre 1989 y 1992.

El 14 de diciembre de 1992 Yeltsin lo nombró jefe del Gobierno ruso, cargo que mantuvo hasta el 26 de marzo de 1998, cuando fue cesado en medio de una grave crisis económica.

Debido a la operación a corazón abierto a la que fue sometido Yeltsin en 1996, Chernomirdin fue en noviembre de 1996 durante apenas 23 horas presidente en funciones de la Federación Rusa.EFE