dissabte, 30 d’abril del 2011

De nou el mateix discurs: formació i avaluació... bla, bla, bla...


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Una plataforma de 24 entidades pide mejorar la formación de los profesores y evaluar todo el sistema educativo

Antich, Bauzá, Barceló, Melià y Font acudieron al acto de presentación - Este organismo está conformado por varios colegios profesionales, el Círculo de Economía, la Cámara de Comercio, las APAs y la UIB, entre otros - ANPE y USO son los únicos sindicatos docentes que se han adherido


MAR FERRAGUT. PALMA El nombre de la plataforma deja claro su objetivo: ´Reclamamos a los partidos políticos un gran acuerdo para la reforma del sistema educativo de las Illes Balears´. Un total de 24 entidades conforman este organismo, que ayer presentó su lista de propuestas, entre las que destaca mejorar la formación del profesorado y fomentar la evaluación de alumnos, docentes y directivos.

Esta plataforma nació el pasado mes de febrero, impulsada por el Círculo de Economía, la Cámara de Comercio, el colegio de Abogados y el de Arquitectos, la patronal Escola Catòlica, la confederación de Asociaciones de Padres (COAPA) y la Federación de Asociaciones de Directores de Instituto (FADESIB). Desde entonces, se han sumado 17 entidades más, incluyendo varios colegios y asociaciones de profesionales y la Universitat de les Illes Balears (UIB), entre otros.

La plataforma busca ahora que se sumen todos los partidos políticos para llegar así a un pacto social por la educación. De momento, lo que sí han logrado es su atención, pues al acto de presentación asistieron los candidatos de todos los partidos: el socialista Francesc Antich; José Ramón Bauzá, del PP, Biel Barceló de PSM-IV-ExM; Josep Melià, de Convergència per les Illes, y Jaume Font, de la Lliga Regionalista.

"Buscamos un cambio radical del sistema educativo", explicó Alejandro Forcades, presidente del Círculo de Economía. Entre las propuestas, hay una que hace referencia al profesorado. Manel Perelló, presidente de FADESIB, apuntó que "es necesario mejorar la formación de los profesores" así como "modificar los procesos de acceso a las plazas docentes para facilitar la incorporación de los mejores". Asimismo, Perelló abogó por crear la carrera docente para poder incentivar a los profesores y valorar su implicación en los proyectos educativos.

Otro punto que figura en el texto presentado por la plataforma hace referencia a la evaluación del sistema educativo: de alumnos, profesores y equipos directivos. La evaluación de los docentes es un tema que intentó sacar adelante la anterior consellera de Educación, Bárbara Galmés, y que siempre genera controversia sobre cómo llevarla a cabo. Para Forcades, "la evaluación es un método para ver cómo mejorar el sistema y cambiar cosas", según indicó para recordar a continuación las palabras del presidente estadounidense en este sentido: "Obama lo dijo: ´¿Cómo puedo mejorar el sistema educativo si no puedo premiar a un profesores o no lo puedo despedir?´".
 
 


Poca adhesión sindical
 
USO y ANPE son de momento los únicos sindicatos de profesores que se han adherido a la plataforma. El STEI-i, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, se mostró desde el principio en desacuerdo con este organismo. En este sentido, Biel Barceló opinó que a su parecer la participación de los sindicatos en esta iniciativa es "absolutamente necesaria".

Otra de las propuestas destacadas por Perelló hace referencia a la "descentralización de la gestión", es decir, dar autonomía a los centros educativos para que puedan desarrollar su proyecto según su realidad y sus necesidades específicas. También se incluye entre las sugerencias la profesionalización de los equipos directivos y un aumento de sus competencias. Manel Perelló recordó que nadie se ha querido presentar a director en 39 centros de los 75 que necesitaban un candidato para el próximo curso.
Introducir medidas en Primaria para atajar el fracaso escolar (el 40% de los jóvenes baleares no acaban la ESO), diversificar itinerarios en Secundaria para prevenir el abandono y potenciar la Formación Profesional son aspectos que figuran también en este pacto; todo "medidas muy obvias", señaló el presidente de FADESIB, para que "todos puedan reconocerlas".

Y es que en el texto no se hace mención a otros puntos que pueden generar conflicto, como puede ser el de la lengua. "De manera muy inteligente no lo han incluido", señaló el nacionalista Barceló, quien expresó su deseo de que queda claro que el problema del sistema educativo es el fracaso escolar "y no un tema lingüístico".

José Ramón Bauzà por su parte recordó que hace ya más de un año que él expresó su intención de "impulsar pactos" como el que se planteaba ayer. El líder del PP aseguró que la educación será "una prioridad absoluta" para su partido ya que es "un valor añadido en una sociedad próspera".

Forcades deseó que las fuerzas políticas firmen esta lista de propuestas para lograr así traer estabilidad al sistema educativo, cuyas malas cifras suponen "el mayor problema de esta comunidad".
Diario de Mallorca 30/04/2011