dissabte, 4 de juny del 2011

Conflicte entre l'IES de Calvià i l'IES de Bendinat

diariodemallorca.es » Part Forana

El IES Calvià se plantea denunciar a Educación por el reparto de alumnos


La dirección del centro teme que si se siguen perdiendo estudiantes habrá menos docentes y proyectos


I. MOURE CALVIÀ La dirección del IES de Calvià, situado en la urbanización Galatzó, estudia denunciar a la conselleria de Educación por incumplir el decreto de admisión de alumnos y consentir "políticamente" un "desequilibrio" en el reparto de los estudiantes en los centros de secundaria del municipio. Profesores y padres de alumnos del instituto temen que, si siguen perdiendo estudiantes de nuevo ingreso como ha sucedido en los últimos años, el centro acabe con menos personal docente, proyectos y ciclos formativos.

El director del IES Calvià, Jaume Balaguer, recordó ayer, en este sentido, que el número de niños que empezarán el curso que viene el primer curso de ESO asciende a unos 90, cuando, en cambio, en el instituto de Bendinat han presentado solicitudes de ingreso unos 190. En la actualidad, el IES Calvià educativo cuenta con 800 alumnos, entre ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior de Hostelería y Turismo, Administración y Laboratorio e Imagen. "Hay un desequilibrio brutal consentido por la dirección general de Planificación y Centros. El problema reside en que hay una presión social de padres que quieren llevar a sus hijos a Bendinat", expuso Balaguer,quien resalta el gasto de tiempo y dinero que supone habilitar líneas de transporte público escolar para llevar hasta Bendinat a niños que habitan en núcleos de población que son más cercanos al IES de Santa Ponça, como es el caso de los del colegio Ses Quarterades de Calvià vila.

Balaguer señaló que ha hablado con representantes de la dirección general de Planificación y Centros, pero, dijo, "no hubo respuestas ni mostraron ninguna actitud para arreglar esta situación". Ante esta situación, agregó, esta semana se reunieron con el asesor jurídico de la Conselleria para explorar las posibilidades de presentar una denuncia contra el departamento autonómico. El motivo sería el supuesto incumplimiento del decreto de admisión de alumnos, que establece, como subrayó Balaguer, que por encima del derecho de los padres a mostrar su preferencia por algún centro, ha de prevalecer los criterios de equilibrio en el reparto de alumnos. En esta misma línea de protesta, el jefe de estudios del IES Calvià, Enrique Sánchez, argumentó que este "desequilibrio" genera "masificación de aulas" en institutos como el de Bendinat, "con ratios superiores a los 30 alumnos por aula en primero de ESO". La reivindicación la secunda la asociación de madres y padres de alumnos del instituto, como aseguró su presidenta, Filomena Pérez, quien anunció que iniciarán una recogida de firmas para reclamar que el IES Calvià no pierda la "buena calidad educativa" que tiene ahora.

Diario de Mallorca 21-04-2011