dissabte, 5 de novembre del 2011

El preu de mantenir una Monarquia



NICOLÁS SALMERÓN (1838-1908)

En Alhama, su pueblo natal, realizó Salmerón durante un acto electoral un análisis de las partidas de los presupuestos del Estado. Comparó el gasto que supone el mantenimiento de la monarquía y el gasto destinado a formación y educación de todos los españoles con estas palabras que ahora sorprenderán a muchos:

“¿Sabéis lo que cuesta la Monarquía, no ya el régimen del Estado, sino la representación de la monarquía, el mantenimiento de una familia. Pues trece millones de pesetas. España tiene escasos 18 millones de habitantes y no se puede soportar esa carga....de ahí que millares de fincas tengan que adjudicarse al Estado, pues es imposible mantener esa carga…

¿Sabéis lo que cuesta en Francia la representación del Jefe del Estado de esta nación que cuenta con 38 millones de habitantes? Pues cuéstale solo medio millón de pesetas... Acostumbraos a discutir con datos concretos, a usar poca retórica.


No hay servicio de mayor importancia en los pueblos civilizados comparable a la instrucción pública. ¿Sabéis que se paga en España por el mantenimiento de todos los Institutos de Segunda Enseñanza? Pues 10 millones de pesetas, parte de los cuales, muy considerable, se reintegra por los derechos de matrícula. ¿Sabéis que se gasta en Francia cuya población duplica a la española, catorce veces más que nosotros, es decir 140 millones... de esa manera es fácil difundir la instrucción, y lo que elabora el estudio se aplica en la industria y se transforma en riqueza para el país...


¡¡¡Si supierais que hay laboratorios en España que tienen una asignación anual de cuarenta pesetas!!!


Es decir, que vale más mantener la persona del monarca que educar la nación. Aquello cuesta 13 millones y en esto sólo se invierten 10.....

Preparemos a las generaciones futuras y eduquémoslas en los ideales del estudio y el trabajo de forma que con ellos vayan la propiedad y la riqueza."