divendres, 27 de gener del 2012

Butlletí de la Fundació Andreu Nin (Gener 2012)

BOLETIN ELECTRONICO DE LA FUNDACION ANDREU NIN (Número 89. Enero 2012) 
--------------------------------------- 
-Web: www.fundanin.org
-Facebook: http://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Andreu-Nin/224099670949953 
-Boletín electrónico gratuito. Se envía por suscripción. 
-La Fundación Andreu Nin no efectúa cesiones de su base de datos a ninguna otra organización sin autorización expresa del suscriptor. 
-Quienes no deseen seguir recibiendo el boletín pueden dirigir un mensaje a fundacion.nin@gmail.com con la palabra BAJA indicando su nombre y la dirección de correo a eliminar.
--------------------------------------- 
"Poner en camino la inteligencia sin el apoyo de los mapas de estado mayor" (René Char)
--------------------------------------- 
ÍNDICE
1-Noticias y comentarios breves 
2-Novedades en la web 

1.NOTICIAS Y COMENTARIOS BREVES 
La exposición "POUM. 75 anys d´història" en Santa Coloma de Gramanet y en La Jonquera ... 
"La capitana", novela de Elsa Osorio sobre Mika Etchebéhère ... 
Presentación de "Voces del POUM" en Moscú .... 
Exposición y homenaje en Sabadell a Jaume Viladoms ... 
Adiós a Isaac Díaz Pardo ... 
Presentación en Rubí del libro "Andreu Nin, una vida al servei de la classe obrera" ... 
Presentación en Madrid del libro "Barbarie fascista y revolución social"... 
Actos previstos en 2012 en la Biblioteca Andreu Nin... 
Apoyo a la Fundación Granell ... 
Solidaridad con el diario "Público" ... 
Agradecimientos... 
Publicaciones 

LA EXPOSICIÓN "POUM. 75 ANYS D´HISTÒRIA" EN SANTA COLOMA DE GRAMANET Y EN LA JONQUERA Después de Barcelona y Lleida la exposición sobre el 75 aniversario del POUM se encuentra en Santa Coloma de Gramanet hasta el 29 de enero, en el Museo Torre Balldovina. En el marco de la exposición el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet y la Fundación Andreu Nin han organizado la charla: "75 aniversario del POUM" que tendrá lugar el día 26 de enero de 2012, a las 19 horas en el Museu Torre Balldovina. La presentación del acto correrá a carga de Nuria Arlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet. Intervendrán Pelai Pagès, historiador y comisario de la exposición, y Enrique del Olmo, Presidente de la Fundación Andreu Nin. 

La exposición "POUM, 75 anys d´història" se inagurará en La Junquera el día 4 de febrero de 2012 en el Museu Memorial de l´exili (MUME), dónde permanecerá hasta el 29 de abril. El día de la presentación están previstas las actividades según el siguiente programa provisional:
-11.00 h. Inauguración y presentación de la exposición "POUM, 75 anys d´història". Intervenciones: Sonia Martínez (alcaldesa de La Jonquera y presidenta del consorcio del MUME), Jordi Font (director del MUME) y Pelai Pagès (historiador y comisario de la exposición).
-11.30 h.. Visita comentada de la exposición
-12.15 h. Actuación de la coral "Sense anomenar-la"
-13.00 h. Conferencia "El POUM a las comarques gironines" a cargo de Andy Durgan (historiador).
-14.30 h. Comida popular en Agullana
-16.30 h.. Charla coloquio: "L´Exili del POUM i l´actualitat del seu llegat". Intervenciones: Alfons Quera i Carre (alcalde de Agullana), Mª Teresa Carbonell (Presidenta de la FAN de Catalunya), Teresa Rebull, Carme Sansa, Pepe Gutiérrez-Álvarez y Alfons Bech. Moderador: Ferrán López. Durante el próximo mes de agosto, la exposición "POUM, 75 anys d´història" se exhibirá en el Ecomuseu de les Valls d´Àneu, en Esterri d´Àneu.

"LA CAPITANA", NOVELA DE ELSA OSORIO SOBRE MIKA ETCHEBÉHÈRE
"La capitana", la esperada novela de Elsa Osorio ya está en las librerias españolas, publicada por Editorial Siruela. Mika Feldman (más conocida como Mika Etchebéhère), la capitana de las milicias del POUM, es la protagonista de este libro que reconstruye su vida como militante revolucionaria en Argentina, Francia, Alemania y España. Puede leerse un fragmento en la web de la editorial, en http://www.siruela.com/novedades.php?&id_libro=1735 Recomendamos este libro a los amigos y amigas de la Fundación Andreu Nin. El libro será presentado en el mes de febrero en Madrid y en Barcelona en fechas por determinar. La Fundación Andreu Nin participará en dichas presentaciones. El libro de Elsa Osorio ya ha sido traducido al aleman con el título "Die Capitana". El 24 de enero de 2012 será presentado en el Instituto Cervantes de Berlín con presencia de la autora. También aparecerá próximamente en Italia con el título de "La miliziana". PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOCES DEL POUM" en MOSCÚ El pasado 19 de diciembre de 2011 tuvo lugar la presentación del libro "Voces del POUM" en el Instituto Cervantes de Moscú. El acto se celebró en el contexto de las protestas populares contra el resultado electoral fraudulento, que dio recientemente el triunfo al oficialista partido Rusia Unida. En Moscú se está viviendo últimamente un momento políticamente muy tenso y de mucha actividad, por lo que está proliferando el interés por las conferencias públicas. La idea era atraer a gente interesada por la historia de los movimientos de izquierda y la historiografía de la Guerra Civil. Se publicitó ampliamente a través de diversos medios en lengua rusa. Antes de la conferencia, Isabella y Anna Shkolnik (traductora) fueron entrevistados para la edición de febrero de la revista Ogonyok. Los asistentes al acto se mostraron muy interesados y quedaron muy impactados por su temática. En primer lugar se proyectó "Operació Nicolai". A continuación, la autora, Isabella Lorusso impartió la conferencia, a la que siguió un interesante coloquio. El texto de la conferencia está disponible en http://www.fundanin.org/lorusso1.htm

Alexei Gusev, del grupo Praxis, editor en ruso de "El POUM en la historia", de Wilebaldo Solano, quien participó asimismo en el debate, informó que la edición en ruso del libro ya está en imprenta, por lo que pronto se presentará en Moscú. 

EXPOSICIÓN EN BARCELONA Y HOMENAJE EN SABADELL A JAUME VILADOMS
El pasado 11 de enero se inaguró la exposición "Jaume Viladoms i Valls (1913-1976): treball, cultura i compromís social" en la sede de la UGT de Barcelona, una muestra que en el año 2008 ya se había celebrado en Sabadell. La exposición se encuentra en la sala de exposiciones de la UGT de Catalunya, Rambla de Santa Monica 10 (metro Drassanes), Barcelona. Jaume Viladoms fue esperantista y militante del POUM y, posteriormente, del Moviment Socialista de Catalunya y el PSC. El jueves 23 de febrero de 2012 el Ajuntament de Sabadell ha organizado un acto de homenaje a Jaume Viladoms. El acto está organizado por el historiador local José Antonio Pozo e intervendrá, en nombre de la Fundación Andreu Nin, Pelai Pagès. 

ADIÓS A ISAAC DÍAZ PARDO 
El día 5 de enero ha fallecido nuestro querido amigo Isaac Diaz Pardo. Una persona admirable cuya labor intelectual no podrá ser nunca olvidada. La Fundación Andreu Nin le recuerda con mucho cariño y le agradece el apoyo que siempre tuvo para la recuperación de la memoria histórica de la izquierda gallega y de la historia del POUM y de sus militantes. Una gran figura de la cultura gallega. El escritor Manuel Rivas concedió una interesante entrevista sobre él: http://www.publico.es/culturas/415600/isaac-diaz-pardo-estuvo-siempre-apuntado-por-el-canon-de-la-historia 


PRESENTACIÓN EN RUBÍ DEL LIBRO "ANDREU NIN, UNA VIDA AL SERVEI DE LA CLASSE OBRERA 
El viernes 24 de febrero de 2012 tendrá lugar en Rubí un acto sobre el POUM y presentación del libro de Pelai Pagès "Andreu Nin, una vida al servei de la classe obrera". El acto tendrá lugar a las 19 horas en el Centre Rubinenc d´Alternatives Culturales (CRAC), de Rubí. Intervendrá, en nombre de la FAN, Pelai Pagès, quien, asimismo, presentará su libro "Andreu Nin, una vida al servei de la classe obrera". 


PRESENTACIÓN EN MADRID DEL LIBRO "BARBARIE FASCISTA Y REVOLUCIÓN SOCIAL" 
En Madrid se presentará, el 27 de enero, el libro "Barbarie fascista y revolución social. La guerra civil española 75 años después" escrito por Antonio Liz, Pelai Pagès, Javier Maestro, Marta Brancas, Andy Durgan y Pepe Gutiérrez-Álvarez. El golpe de estado de julio de 1936 no sólo no paró la revolución social que se estaba gestando en España, sino que la desencadenó. Allí donde la clase trabajadora derrotó al golpe, comenzó una Revolución social nunca vista en España. Este libro explica aquel tiempo en función de los nuevos adelantos historiográficos y de un enfoque exento de dogmas académicos. La presentación tendrá lugar en la libreria La Marabunta el 27 de enero, viernes, a las 20 horas en la calle Torrecilla del Leal, 32. Lavapiés. Participan: Antonio Liz, Pepe Gutiérrez y Javier Maestro. 


ACTOS PREVISTOS EN 2012 EN LA BIBLIOTECA ANDREU NIN La FAN y la Biblioteca Andreu Nin, con motivo de cumplirse el año 2012 el 75 aniversario de los Hechos de Mayo y de la desaparición de Andreu Nin y de la ilegalización del POUM, van a organizar conjuntamente una serie de actos que conmemoren esas efemérides. El programa provisional incluye: 
- Miércoles 29.02.2012. (19 h.): Charla-debate sobre la actual crisis sistémica y la debilidad y dispersión de los referentes de la izquierda; sus causas y alternativas. 
- Miércoles 28.03.2012. (19 h.): Presentación conjunta de los libros "Barbarie fascista y revolución española", recientemente publicado y en el que colaboran varios compañeros de la FAN y "Andreu Nin, una vida al servicio de la clase obrera", de Pelai Pagès.
- Jueves 12.04.2012, (19 h.): Presentación del libro "Voces del POUM" de Isabella Lorusso.
- Mayo 2012: Acto conmemorativo del 75º aniversario de los Hechos de Mayo. 
- Junio 2011: Acto de homenaje en el Palau de la Virreina a Andreu Nin y Camillo Berneri en el 75º aniversario de su desaparición. Luis solicitará formalmente la autorización para realizar dicho acto en la entrada del Palau. 


APOYO A LA FUNDACIÓN GRANELL 
La FAN comparte con la Fundación Granell el objetivo de defender el legado del artista surrealista y militante del POUM Eugenio F. Granell. La Fundación Granell está pasando graves apuros económicos tras el recorte del 30% de la subvención que recibe del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Incluso está siendo presionada para que abandone su sede; el emblemático Pazo de Bendaña situado en pleno centro de Santiago. Este recorte en los fondos resulta más pernicioso todavía este año, ya que; por celebrarse el centenario de su nacimiento, tenían previsto montar varias exposiciones. La Fundación Andreu Nin apoya la solicitud de ayuda económica realizado por la Fundación Granell e invita a efectuar aportaciones individuales o hacerrse socios de la misma. 


SOLIDARIDAD CON EL DIARIO "PUBLICO" 
La FAN se ha adherido al manifiesto de solidaridad con el diario "Público", ante el problema de su continuidad como medio de comunicación de izquierdas comprometido en la divulgación de información competente y, especialmente en nuestro caso, sobre la memoria histórica. La FAN considera que el desarrollo pluralista de la prensa constituye una pieza fundamental en el correcto funcionamiento de la democracia, de la cultura y del avance social. Y estima que "Público" ocupa un lugar singular y destacado como referente de izquierdas en el panorama de la prensa del Estado Español. Por todo ello, la desaparición de "Público" nos privaría de un decisivo medio de información y cultura. La FAN se suma, asimismo, al llamamiento a secundar las acciones de apoyo que aseguren la continuidad de este diario.

ADHESIÓN DE LA FAN DE CATALUNYA AL MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA "PEL DRET A MANIFESTARNOS"
La FAN se adhiere al manifiesto "Pel dret a manifestarnos" http://peldretamanifestarnos.org/ en contra de las multas de 9.000 €, impuestas por la Consellería de Interior a dos compañeros, por la manifestación antirracista del verano pasado en Salt, en respuesta al partido xenófobo PXC y a su lider Anglada. 


AGRADECIMIENTOS
La Fundación Andreu Nin agradece a todos los amig@s que nos aportan materiales originales y que colaboran desinteresadamente con nosotros en el el escaneado de fotografías o documentos que nos permiten seguir poniendo al alcance de todos los interesados el legado histórico del POUM y de la izquierda antiestalinista española. 


PUBLICACIONES Recordamos a todos nuestros amigos que pueden colaborar con la Fundación Andreu Nin adquiriendo los libros de nuestro http://www.fundanin.org/publicaciones.htm 


2.NOVEDADES EN LA WEB 
-"Conferencia de Isabella Lorusso en el Instituto Cervantes de Moscú ", Moscú, 19 de diciembre de 2001. En http://www.fundanin.org/lorusso1.htm . 
- "Recordado a Pallach", de Antoni Puigverd, La Vanguardia. En http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120116/54244461080/antoni-puigverd-recordando-a-josep-pallach.html 
-"Acta de la reunión del Comité Central del Buró Internacional de las Juventudes Revolucionarias ", Barcelona, 9 de mayo de 1937. En http://www.fundanin.org/lorusso1.htm.
- "Estalinistas y alborotadores": la campaña contra el POUM", de Pelai Pagès. En http://www.fundanin.org/pages7.htm.
-"El Partido Comunista dueño del poder político", de Juan Andrade. En http://www.fundanin.org/andrade14.htm 
-"Los partidos políticos y las soluciones autonomistas", de Andreu Nin, 1912. En http://www.fundanin.org/nin33.htm 
-"Sesé no estuvo ni en Salamanca ni en Berlín", de Pepe Gutiérrez-Älvarez. En http://www.fundanin.org/gutierrez79.htm 
- "Edición definitiva del "Homenaje a Cataluña" de G. Orwell ", de Pepe Gutiérrez Álvarez. En http://www.fundanin.org/gutierrez78.htm 

ESPACIOS LIBRES 
-"La revolución está de vuelta" , Grupo Praxis. En http://www.fundanin.org/praxis1.htm -"Crítica de la transición en los Cuadernos de Ruedo Ibérico " , Joan Martínez Alier, Web Sin Permiso. En http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4643 
-"Una lectura inexcusable, La noche quedó atrás, de Jan Valtin ", Pepe Gutiérrez-Álvarez. En http://www.fundanin.org/gutierrez81.htm 
- "Jean van Heijenoort: de revolucionario trotskista a lógico matemático" , Gabriel García Higueras. En http://www.fundanin.org/garciahigueras4.htm 
- "Cuba libertaria". En PDF. Boletín nº 24, diciembre 2011. En http://www.fundanin.org/CL24.pdf 
- "Santiago Carrillo: otra vuelta a la Tuerka", Pepe Gutiérrez-Álvarez. En http://www.fundanin.org/gutierrez80.htm 
- "Un intinerario ambiguo: Ante Ciliga (1898-1992)" , Philippe Bourrinet, Web Left Wing Communism. En http://www.left-dis.nl/e/ciliga.htm 
- "La revolución es un proceso por definición", Elias Khoury, Web Trasversales. En http://www.trasversales.net/t24sir2.htm 
- "¿Qué es el ecosocialismo?", Michael Löwy. En En http://www.fundanin.org/lowy11.htm 
- Reseña de "Les Cooperatives obreres de Sants. Autogestió proletària en un barri de Barcelona (1879-1939)", Red libertaria. En http://www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name=News&file=article&sid=2558

-- www.fundanin.org