divendres, 11 de maig del 2012

Salvar un banc costa tres vegades el presupost del Ministeri d'Educació


 
Las ayudas para salvar Bankia triplican el presupuesto del Ministerio de Educación

Las partidas recibidas por la entidad son cinco veces superiores al presupuesto de Sanidad

J. L. Z. VALENCIA
 
Las ayudas destinadas para reflotar Bankia, unos 11.000 millones si se suman la partida ya recibida del Fondo de Reestructuración para la Ordenación Bancaria (FROB) -4.465 millones- y los 7.000 millones adicionales que recibirá a partir de ahora, casi triplican el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para 2012. Este organismo, que aglutina la mayor parte del gasto social en España, tiene asignado un gasto anual de 3.711 millones de euros. 
 
Mientras algunos expertos apuntan la seria dificultad que tendrá la entidad financiera participada por Bancaja para devolver estos préstamos, la abultada inyección de capital contrasta con los severos recortes que han sufrido los presupuestos de 2012 em las diferentes administraciones públicas. Los 11.000 millones de euros destinados a Bankia suponen casi cinco veces más que el presupuesto del Ministerio de Sanidad, que incluye servicios sociales e igualdad. Por otro lado, si se compara la inyección de capital para la entidad financiera presidida hasta esta semana por el ex ministro Rodrigo Rato también se observa su diferencia respecto a los gastos operativos anuales de las Fuerzas Armadas de España (cinco veces menos) o con las inversiones en carreteras (1.781 millones de euros). Por otro lado, el dinero público invertido en becas y ayudas a estudiantes resulta nueve veces inferior a la mencionada inyección del Banco de España en Bankia para reflotar su actividad. También la distancia resulta astronómica con el presupuesto otorgado para investigación científica (775,3 millones).

Acapara la mitad de los fondos del sector

Las ayudas públicas destinadas al grupo de Bankia hasta la fecha suponen casi la mitad del dinero público que el Estados ha otorgado a las cajas desde 2009, que se se eleva a unos 24.000 millones de euros. La alicantina CAM, ahora integrada en el Banco Sabadell, recibió 2.800 millones de euros y créditos para garantizar liquidez por valor de 3.000 millones. Otra entidad que resulta beneficiada por las ayudas del Gobierno es Caixa Cataluña tras su fusión con la caja de Tarragona y Manresa. Recibió una inyección de capital de 1.250 millones. También Caixa Galicia y Caixanova, con clara exposición a la actividad del ladrillo -con la gran mayoría de entidades de ahorro españolas- acaparó un total de 3.627 millones de euros. Por su parte, Cajasur acaparó 990 millones. La reestructuración se tradujo en la cesión de la entidad a la BBK. Caja España-Caja Duero aglutinaron 525 millones del FROB. Por su parte, BMN (alianza de Cajamurcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada) recibió 915 millones en acciones preferentes. Banca Cívica (Navarra, Burgos, Canarias y Cajasol) sumó 977 millones y Unnim (Manlleu, Sabadell y Tarrasa), tuvo 953 millones.
 
Los saneamientos en la banca de todo el mundo también se ha realizado a golpe de dinero público. Reino Unido y Estados Unidos fueron los primeros países en nacionalizar entidades.