dijous, 28 de juny del 2012

El Govern de les Illes Balears privatitza un Cicle Formatiu amb gran demanda



Formación profesional 

El Govern suspende unos estudios gratuitos que pasa a ofrecer un centro de pago 

El instituto Josep Maria Llompart tenía más de 100 preinscritos en Imagen para el diagnóstico - El colegio Luis Vives, del que el conseller Bosch era director, se queda con la exclusiva

F. GUIJARRO. PALMA Mas de 100 personas se habían preinscrito en solo tres días para poder cursar el ciclo de formación profesional Imagen para el diagnóstico que durante diez años ha ofrecido en exclusiva el instituto Josep Maria Llompart, pese a que finalmente solo suele admitirse a unas 25 personas. Sin embargo, sin previo aviso ,desde la conselleria de Educación se comunicó la suspensión de esta oferta, alegando que no se había logrado un acuerdo con otro departamento del Govern, el de Salud, para que financiara las prácticas en el hospital de Son Espases. Pero al mismo tiempo en que se paralizaba una oferta de alta demanda y que se impartía de forma gratuita –solo había que pagar 80 euros para la matrícula–, el colegio Luis Vives, del que el conseller Rafel Bosh había sido director hasta hace un año, ha lanzado esa misma oferta con una única variante: los alumnos van a tener que pagar 320 euros para la inscripción y 480 euros mensuales. Un negocio redondo, a la vista de que ahora la exclusiva de ese ciclo formativo queda en sus manos.

La indignación de los responsables del Josep Maria Llompart es patente. Su director, Xavier Granados, destaca que ya se había abierto el plazo de preinscripción cuando la conselleria de Educación optó por suspender esta oferta de Formación Profesional, de alta demanda debido a que las posibilidades de encontrar un empleo con esa titulación son elevadas. Hay que recordar que estos técnicos están vinculados a las pruebas de radiología, TAC o resonancias. El argumento del departamento que dirige Rafel Bosch es que otra Conselleria, la de Salud, no puede seguir pagando a los profesionales que imparten las clases prácticas en el hospital de Son Espases, por lo que la financiación del citado ciclo, de dos años de duración, es inviable. Al respecto, el propio Xavier Granados reconoce que desde hace meses existe un contencioso abierto porque esas personas no cobran su salario.

En cualquier caso, el director del instituto plantea la duda sobre lo que sucederá con los alumnos que hayan suspendido alguna asignatura del primer curso.

El colegio de Rafel Bosch

Pero si a los responsables del Josep Maria Llompart les pilló por sorpresa que el Govern les suspendiera un ciclo con una demanda tan alta, ésta se multiplicó cuando han visto que por primera vez en su historia, un colegio privado pasa a ofrecer esos mismos estudios a partir del curso que viene, sin que ahora haya ningún otro centro que vaya a competir con él. Y el malestar se multiplica al comprobar que este colegio es el Luis Vives, del que hasta hace un año era director el mismo conseller que ahora retira a este instituto la posibilidad de impartir esas clases.

El director del citado centro privado, Antonio Frau, asegura que la decisión de ofertar los estudios de Imagen para el diagnóstico se debe a la necesidad de mejorar su financiación y a la alta demanda que este ciclo tiene, hasta el punto de que la falta de plazas que existía en Balears estaba provocando que hubiera estudiantes isleños que optaban por trasladarse "a Elche y Murcia" para poder obtener allí esta titulación.

Frau niega que haya existido ninguna vinculación entre la supresión de este ciclo en el Josep Maria Llompart y su incorporación en el programa del Luis Vives, y señala que la demanda existente en las islas es lo bastante alta como para que ambos pudieran ofertar ese ciclo. Con la diferencia de que en el segundo el coste es enormemente superior, aunque el hecho de cobrar a los alumnos garantiza también que se podrá pagar al personal de Son Espases que imparta las enseñanzas prácticas, según se apuntó.

Desde Esquerra Unida y CC OO ya se ha criticado que el Ejecutivo de José Ramón Bauza haya suprimido esos estudios en un centro público, con el correspondiente beneficio para un colegio privado.