dilluns, 11 d’agost del 2008

Els joves adolescents no llegeixen

Radiografía de la educacion (y II). Un informe señala que los jóvenes destinan muy poco tiempo a leer

El 35% del alumnado de 4º de ESO no lee nada durante su tiempo libre

El 18% ve la televisión entre dos y tres horas por día y el 27% dedica más de 4 horas por semana a jugar a la consola

MAR FERRAGUT. PALMA

El 35,5% de los estudiantes de 4º de Secundaria de Balears asegura que no dedican ni una hora de su tiempo libre a leer. En el caso de los chicos, ese porcentaje de no-lectores se eleva hasta el 40%.

Así figura en un apartado de las pruebas que el Instituto de Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo -organismo de la conselleria de Educación- realizó durante el 2006 para ponderar los conocimientos de los escolares en su último año de educación obligatoria, un equivalente al Estudio PISA cuyos resultados ya avanzó este diario.

En dicho cuestionario se incluían preguntas para conocer qué hacen los estudiantes tras la jornada escolar. En cuanto al tiempo que los jóvenes dedican a la lectura se detectaron varias diferencias en algunos aspectos. Las niñas, los alumnos de centros públicos y aquellos que vienen de hogares con mayor nivel socioeconómico y cultural son los que pasan más tiempo con los libros tras el día en el colegio.

Cabe recordar que buena parte de los alumnos baleares evaluados en el informe demostraron tener dificultades en comprensión lectora. Por ejemplo, más de la mitad no fue capaz de entender textos informativos. Esta capacidad también fue la que arrojó los resultados más preocupantes en el Estudio PISA que se realizó a nivel nacional y que disparó las voces de alarma entre las autoridades educativas.

Los videojuegos y el ordenador acaparan buena parte del tiempo de los 1.582 estudiantes encuestados provinientes de 72 colegios -40 de titularidad pública y 32 privados- que respondieron al cuestionario. Un 27,5% de estos jóvenes indicaron que pasaban cuatro horas o más a la semana jugando a la consola o a frente al ordenador.

De todas formas, salir y hablar con los amigos sigue siendo la actividad preferida por la mayoría ya que casi el 58% le dedica más de cuatro horas semanales. Un 47% de los encuestados invierte ese mismo tiempo en escuchar música, el segundo pasatiempo más popular.

Los deberes acaparan la atención de buena parte de los alumnos -un 41%- entre una y dos horas diarias. Un 18% destina dos o más horas a las tareas de clase mientras que un 8,5% directamente no hace nada de deberes cuando llega a su casa.

Ver la televisión es otro de las actividades con más adeptos. La mayoría pasa entre una y dos horas cada día frente a este aparato. Un 31,5% sólo le dedica una, frente a casi un 29% que invierte entre dos y tres horas diarias.

21 comentarios

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 13:11:05
El professorat no en té cap culpa. Si els pares no han ensenyat mai als seus fills a llegir (perquè ells mateixos no llegeixen o sencillament per que no tenen temps per a dedicar-los) és difícil que un professor, amb molta manco autoritat de cara a l'alumne, li pugui donar aquest costum. Per cert, molt bo això de dir-se partit de ses illes balears i parlar amb una llengua de fora.
Autor: Joan

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 13:03:54
Si no hay interés político de que la gente piense, y el modelo de lectura es bajo que esto está comprobado...Esto no es más que el suma y luego sigue...
Autor: Un niño de una guardería

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 13:02:41
sI LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN SIEMPRE HA SIDO DE CONTINUIDAD...Y SIEMPRE LOS DIRECTORES LOS MISMOS Y LOS INSPECTORES DE COLEGUILLAS, no espereis innovaciones...
Autor: Un observador

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 12:44:27
Qué fácil es darle la culpa al profesorado de las carencias familiares... al final mi hijo de 8 años que va a un colegio público, será un bicho raro por leer cada día, y tener carnet de biblioteca (por cierto, la biblioteca del colegio es una maravilla...), y como siga así, en unos años tendrá más libros que yo. Quién sabe, a lo mejor es que en este aspecto, en el de inculcar la lectura diaria como parte de la diversión no se me da mal...
Autor: Calvianera

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 12:11:37
Por qué no analizan qué libros obligan a leer en los colegios públicos e institutos de Mallorca? Yo soy madre, leo una media 5-6 libros mensuales y soy incapaz de aguantar 3 páginas de las lecturas obligadas de mi hijo.
Autor: no echar la culpa a los alumnos

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 12:10:44
No nos engañemos, de tal palo tal astilla... Y esto es lo que tenemos en esta Isla y en este país. Para que esforzarse y sacrificarse si lo que ven en sus casas es fantasía e irrealidad, mucha telebasura, no se llega a fin de mes pero no se han privado de nada durante el tiempo que se recogía y no se guardaba para los tiempos venideros, (no tienen futuro) no existe respeto ni cultura entre padres e hijos y así se demuestra en las calles, vandalismo y desprecio al mobiliario de nuestra ciudad, falta de respeto a sus conciudadanos; botellón, porros, discoteca, play station, móvil, y una lengua que ni con lejía se limpia. Este es el segmento de la juventud que si se analizara se vería que todo el problema empieza en sus propias casas y la raíz del problema son sus progenitores. Después está la otra juventud, la maravillosa juventud, estos jóvenes que a base de esfuerzo y tesón consiguen sus propósitos en esta difícil etapa de la vida, y esto es gracias al ejemplo que reciben de su familia.
Autor: Post-adolescente

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 12:02:51
Yo veo la tele y tengo una psp, trabajo y me hago cargo de la casa y tengo tiempo de leer.
Es una cuestión de hábitos, si los familiares no inculcan desde pequeños la sana costumbre de leer, no lo van a conseguir los profesores ya de mayores. Los profesores tienen que enseñar y educar pero no pueden suplir las carencias de los padres.
Autor: De Palma

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 11:59:30
Yo creo que el fallo es de los estudiantes. Muchos de ellos solo estudian o hacen lo qu le sintresa. Si fomentaran el estudio de una forma distinta a tragarse libros de texto y d una forma amena stoy segura qu muchos de nosotros estariamos con un alto rendimiento.

A ANTONIA: Yo estoy en bachiller, saco una nota media de 6/7 y se leer y escribir perfectamente a pate que juego un montón con la play y me paso las horas muertas en el PC.

Y si los niños no quiern apuntarse a escoletes d'estiu por algo será creo yo y eso tiene un nombre: calor mucha calor.
Autor: ESTUDIANTE

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 11:42:03
Bienaventurada Logse! Benditos sean Solana, Maravall y Marchesi. Las nuevas generaciones de catetos os saludan.
Autor: Leer? El qué?

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 11:24:00
Pero de qué se escandalizan ahora, hace más de diez años que lo sabemos todos.
Autor: laura

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 11:18:11
Pregunten a un alumno de 3 de Eso por 3 escritores españoles ( da igual a que nacionalismo pertenecen ) y más de uno se asustará ?, para que saberlo si esta la red ?, o se adapta el plan de estudio a las nuevas tecnologías y USUARIOS o este país se puede despedir del futuro?
Autor: yomisma

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 11:17:43
Mucha razon tiene el señor que afirma haber estudiado 14 años en la universidad. En Mallorca se navega (a la deriva) con parámetros distintos al de la mayoria de sitios. No hay cultura de esfuerzo, no hay capacidad de sacrificio ni hay una valoración correcta (muchos menos retributiva) hacia las personas que si lo hacen.

¿Y la UIB que hace al respecto? Pues poca cosa se puede hacer, demasiado hacen creo yo, aunque creo que hay demasiadas carreras para la poca salida laboral existente: matematicas, fisicas, quimicas y alguna que otra filologia y filosofia.
Autor: Estudiante universitario

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 10:58:58
resultado de la logse ley organica ganado sedentario español.
Autor: la logse hizo estragos

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 10:32:53
El sistema de la educción falla, pero no solo tiene la culpa los padres, sino también los profesores y politicos, ya que el sistema actual es decadente y proclibe a esta situación, el sistema no funciona, eso sí el enchufe va a las mil maravillas y los cargos de confianza que envuelve el sistema aun mejor, lo cual deja entrever la desgana y desidia de los poderes públicos, enseñanza cara y mala
Autor: PARTIT ILLENC DE SES ILLES BALEARS

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 09:53:25
Es polítics tampoc ho fan!!.Ses reunions què no serveixen per res se'n duen tot es temps.
Autor: Mestre Templer

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 09:50:11
"Por ejemplo, más de la mitad no fue capaz de entender textos informativos. Esta capacidad también fue la que arrojó los resultados más preocupantes en el Estudio PISA"

Bingo! Eso es lo que más conviene a los "maravillosos" políticos que "trabajan" por los ciudadados, por el pueblo.
Autor: Bingo

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 09:37:30
Tots es responsables de lo què sigui lo primer què fan es procurar-se una llista d'excuses per presentar-se davant l'opinió pública.
Autor: PP-UM=Nepotisme anti-social

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 09:19:09
Luego los padres de al menos un 35,5 % de los alumnos no leen nunca nada durante su tiempo libre.
Autor: el darrer

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 09:12:40
Y para que van a estudiar y leer, si eso es perder el tiempo. El mercado de trabajo isleño no necesita científicos, ingenieros ni licenciados. Necesita solo albañiles y camareros. Tambien comerciales de inmobiliaria, para vender gangas. Leer y estudiar es perder el tiempo. Es mejor irse de juerga, os lo dice alguien que ha estudiado durante más de 14 años en la universidad. Cuestión distinta es estudiar en un país más desarrollado y no een el tercer mundo como España.
Autor: Condoscarretasyenparo

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 09:02:09
¡Claro! ¿Y cuántos libros hay en casa? Seguro habrá Marcas y Holas, pero nada más
Autor: un palmesano

Comentario enviado el día 11-08-2008 a las 08:32:11
PARA QUE??? si con la play, la nintendo, la PSP, ya les basta???

no me extraña que algunos en ESO todavía no sepas ni leer ni escribir, y tmp me extraña que haya tan pocos que lleguen a Bachiller.

este verano he escuchado a compañeros de trabajo que sus hijos no han querido apuntarse a escoletas d´estiu ni acampadas por que prefieren quedarse en casa jugando a la play.

increible, bienvenidos a la Era de niños autistas
Autor: ANTONIA