dilluns, 16 de maig del 2011

Els alumnes estrangers marxen de les Illes Balears

diariodemallorca.es » Mallorca


1.236 alumnos extranjeros dejan las escuelas y regresan a sus países

El lunes arranca el proceso de admisión para el próximo curso que estrenará cinco centros educativos


ROSA FERRIOL. PALMA Por segundo año consecutivo y debido a la crisis económica, el número de alumnos inmigrantes que durante el curso han abandonado el sistema educativo balear es superior a los estudiantes que han llegado. Según los datos de la conselleria de Educación, este curso 1.236 alumnos han dejado las clases para regresar a sus países o trasladarse a otras comunidades mientras que 786 han aterrizado en los centros escolares de las islas. La diferencia entre la entrada de alumnado llegado del exterior y los que han abandonado el sistema balear supone un descenso de 450 estudiantes. 
 
La directora general de Planificación y Centros, Elvira Badia, presentó ayer los datos para el curso 2011-2012 ya que el lunes empieza el proceso de admisión de alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Para Bachillerato y Formación Profesional, el proceso empezará el 13 de junio. 

El próximo curso unos 10.700 niños y niñas de tres años solicitarán plaza en uno de los centros financiados con fondos públicos de las islas, lo que supone un incremento de entre el 1,5 y el 1,7% respecto al año anterior. Así, el próximo curso la red de centros educativos de las islas contará con 457 grupos para acoger a los alumnos de tres años. La ratio de estudiantes por aula será de 25.
El curso arrancará con cinco centros nuevos: los colegios de Llucmajor, Manacor y Ca les Ànimes de Sóller, además de la primera fase del IES Son Fangos y del IES Sant Antoni, en Eivissa. Asimismo, otros 14 centros educativos estrenarán instalaciones reformadas. Todas estas actuaciones suponen 3.950 plazas escolares más. En total, el próximo curso habrá 213 colegios de Infantil y Primaria; 73 institutos y 113 centros concertados. Los padres con niños de cero a tres años también deberán hacer sus solicitudes a partir del lunes para inscribir a los pequeños en alguna de las 'escoletes' públicas. Este año se ofertan 2.313 plazas más y, así, en total en Balears hay 8.832 plazas para los niños de cero a tres años.

Diario de Mallorca 09/04/2011