dilluns, 12 de juliol del 2010

José Antonio González Casanova, jurista

José Antonio González Casanova, jurista
 
"Es Rajoy quien está rompiendo España"
 
 
VÍCTOR-M. AMELA  - 13/05/2010  La Vanguardia
 
 
Vivo en el año 75 de mi vida. Soy barcelonés. Soy catedrático jubilado de Derecho Constitucional. Estoy casado y tengo tres hijos y dos nietas (16 y 10 años). Soy anticapitalista furibundo. Soy compañero de Jesús de Nazaret. Me entusiasma la astrología. Soy un sagitario

Un recuerdo de niñez.

 
Me veo tirando billetes al  retrete. ¡He sido anticapitalista desde siempre!

¿Quién era su héroe?

Robin Hood, El Coyote, Tom Sawyer, Guillermo Brown y Jesús.

¿Qué tienen en común?

 
Se ponen del lado del débil y buscan justicia. Sólo uno opta por la no violencia: Jesús.

¿Y usted?

 
Oscilé entre la tentación de la violencia y la apuesta por la paz, siempre en servicio del desfavorecido: fui adolescente nacionalcatólico, llevaba meriendas a hijos de obreros.

¿Por qué nacionalcatólico?

 
Mi creencia era franquista, pues mi familia era de falangistas y militares, como la de mi amigo Alfonso Carlos Comín era de carlistas. ¡Aún me asombra el salto que dimos!

¿Qué salto?

 
De ser nacionalcatólicos ¡pasamos a ser socialistas marxistas! Los marxistas creían que debían ser ateos, ¡y nosotros fuimos marxistas creyentes en el Dios de Jesús!

¿Con qué argumentos dieron el salto?

 
La autocracia de Franco dominó a los obreros e impidió el pensamiento progresista, con la bendición vaticana: ¡pura blasfemia!

¿Dejó de ser católico?

Yo no: dejó de serlo la Iglesia oficial. Católico significa abierto a todo lo humano, y cristiano es ponerse del lado del explotado.

¿Y qué hizo usted?

Me hice abogado laboralista, ayudé a trabajadores, y fundé el FOC: no queríamos ni que un partido fuese una Iglesia (PCEPSUC) ni que la Iglesia fuese un partido.

Qué difícil...

Y más en España: los obispos se identificaron con el fascismo, y este PP incita hoy al conflicto civil... so pretexto religioso, intocados privilegios que son inconstitucionales.

Y me lo dice alguien que colaboró a redactar la Constitución...

Comín y yo luchamos para que en el artículo 16 no figurase la Iglesia católica..., pero Carrillo no quiso toparse con ese poder.

¿Qué diferencia al Dios del Vaticano del de usted?

El Vaticano no cree en el Dios de Jesús. Es una multinacional de pensamiento único, herética: eso no es cristianismo. El cardenal Martini y viejos cristianos como yo rezamos por la conversión de la Iglesia romana.

¿Qué sería el cristianismo, pues?

No una religión, sino un movimiento contra los males del mundo y a favor de la felicidad de todo ser humano. Si combates injusticias, abusos, corrupción..., ¡eres cristiano!

¿Actúa Garzón como cristiano?

¡Sin duda! La corrupción del PP es el más sutil y mortífero terrorismo, como lo es ocultar los crímenes del franquismo.

¿Por eso quieren cargarse a ese juez?

La derecha siempre busca dominar el Estado para poder hacer negocios sin traba: ¡por eso intenta hacerse con el poder judicial! Su ideal sería una república autoritaria.

¿Qué papel desempeña en este panorama el Tribunal Constitucional?

El PP no duda en instrumentalizarlo y degradarlo con tal de echar a Zapatero. Sus ponentes son más ideólogos que juristas, y les disgusta esta Constitución de 1978: es Rajoy quien rompe el eje central del Estado de derecho, quien está rompiendo España...

¿Qué pasará con la sentencia sobre el Estatut?

Que se pudrirá hasta que se renueve el TC.

¿Por qué no está en la política activa?
La política, para un cristiano, es la forma más alta de caridad: es luchar a favor de la gente... Lo hago desde los 15 años, pero no acepto cargos porque no soporto la tensión.

¿Qué tensión?

Ser político de izquierdas coherente ¡cuesta la salud!: nuestra derecha usa la política para su interés egoísta y antisocial, es mendaz e hipócrita..., máxime cuando se disfraza de católica. Menéndez y Pelayo lo dijo: "La derecha española es atea en su práctica".

¿Sin más Dios que el dinero?

Sí, y primar el beneficio sobre la dignidad de las personas es antihumano, anticristiano, pecado. ¡Jesús los echaría del templo!

Pero Dios permite que mueran niños en maremotos, terremotos y hambrunas.

 
¡No! Eso sucede porque el capitalismo no invierte en países pobres y aprovecha las catástrofes para negociar la reconstrucción.

Pero Dios consiente todo ese mal...

El mal es sólo ausencia de bien. Y depende de nosotros llenar esa ausencia, como terminales de Dios que somos todos. Lo dijo Francisco de Asís: "Donde no hay amor, pon amor... ¡y habrá amor!".

¿Soy una terminal de Dios, pues?

Claro: tú despliegas la creación y la reproduces en tus hijos y en tus obras. Naciste: eres salvo. Morirás: eres eterno.

Y entre tanto, ¿a qué me dedico aquí?
"La libertad consiste en aceptar tu destino", dijo Séneca: la providencia nos orienta el camino..., y su mejor guía es la astrología, que nos indica para qué estamos en el mundo.

Yo ya le digo: para entrevistar.

Yo, para defender lo que creo justo, colaborar en la Constitución democrática, fomentar la conciencia de una sociedad más humana... E incluso puedo a-divinar mi futuro...

¿A-divinar? ¿Mirando a los astros?

Sí. Adivinar es eso: ¡conocer la voluntad divina! Y la ciencia astrológica, basada en millones de observaciones empíricas durante miles de años, es de gran ayuda para eso.

Pues adivine algo, lo que quiera.

Seré fiel a mi Dios hasta el fin de mis días. 



La Vanguardia 13/05/2010