dissabte, 31 de juliol del 2010

El curs de les retallades: comença el ball de xifres sobre interins

Educación admite que se prevén retrasos en la incorporación de interinos este curso

De las 800 plazas convocadas en las últimas oposiciones, 733 han quedado cubiertas

M. FERRAGUT. PALMA. Hasta el próximo mes de septiembre no se sabrá si habrá recortes de la plantilla de docentes interinos, aunque sí es posible que "haya retrasos" y que se les llame más tarde en comparación con otros años, según admitió ayer el director general de Personal Docente, Miquel Coll. 

Esta declaración contrasta con la efectuada a principios de este mes por el conseller de Educación, Bartomeu Llinàs, quien dio por seguro que el próximo curso académico habría de 50 a 60 interinos menos entre Primaria y Secundaria, afectando sobre todo a los programas de atención a la diversidad. Algunos sindicatos como ANPE hicieron sus cálculos y cifraron en 400 el número de interinos que no recibirán la llamada de la Conselleria el próximo curso. 

Según indicó el conseller, este recorte de la plantilla de docentes respondía a los ajustes presupuestarios que su departamento se ve obligado a hacer de cara al próximo año. Sin embargo, Coll puntualizó ayer que la cifra aportada por Llinàs era "una estimación" y recordó que hasta septiembre, cuando aún puede aumentar el número de alumnos escolarizados, no se sabrá a cuántos profesores será necesario llamar. De todas formas, el director general quiso transmitir un mensaje de tranquilidad al asegurar que "los mismos que tuvieron plaza el año pasado la tendrán, aunque a lo mejor les llaman un mes más tarde".
 
Coll dio a conocer ayer los datos del concurso oposición de la convocatoria de este año, caracterizada por un aumento de plazas y un incremento de participantes. En total, se ofertaban 800 plazas (300 más que en 2009) y 733 han sido cubiertas. El aumento de plazas ofertadas (algunas para cuerpos de maestros que hacían "más de 20 años que no se convocaban") más la crisis económica, ha propiciado que 3.713 personas se apuntaran a la prueba frente a las 2.251 aspirantes del año pasado. Al final, este año participaron en la oposición 2.710 personas: casi el doble de personas que hicieron la oposición en 2009, cuando hubo 1.470 participantes. El porcentaje de aprobados también ha crecido, pasando del 15,42% al 27,04% de este año

Al haber aprobado 733 personas, quedarán cubiertas el 91% de las plazas convocadas. La mayoría de estas, un total de 382, pertenecen al cuerpo de maestros de Primaria; seguidas de las 351 de Secundaria (incluyendo ESO, docentes técnicos de Formación Profesional, de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de Artes Plásticas y Diseño).
 
El director general aprovechó la rueda de prensa de ayer para agradecer su labor a los presidentes y profesores que han conformado los 76 tribunales.

Diario de Mallorca 29/07/10