divendres, 6 de gener del 2012

Els directors d'escola de les Balears, autoritat pública

diariodemallorca.es » Mallorca

Padres y sindicatos:´El profesor no consigue la autoridad con decretos´


Los directores aplauden que Educación les vaya a dar el rango de autoridad pública a ellos en primer lugar

 
MAR FERRAGUT. PALMA El conseller de Educación, Rafael Bosch, anunció el miércoles que se está trabajando en un futuro decreto para mejorar la convivencia escolar. Una de las futuras medidas será otorgar el rango de autoridad pública en primer lugar a los equipos directivos y más adelante a los profesores. Las asociaciones de padres y varios sindicatos consideraron ayer que ni la convivencia ni la autoridad se pueden conseguir mediante un decreto.
 
Desde el STEI-i, Gabriel Caldentey señaló que la autoridad que hace falta es "la moral" y mostró su rechazo al reconocimiento del profesor como "una autoridad policial". Además calificó de "peligroso" que los directores tengan el estatus de autoridad pública antes que el profesorado, ya que eso "aumentará aún más la separación" entre ambos cuerpos. CCOO tampoco cree que un decreto vaya a solucionar los problemas de convivencia en los centros y señala como "curioso" que el mismo Govern que "tanto ha hecho para desprestigiar la figura del docente últimamente" ahora proponga darle más autoridad. Lo que hace falta, según CCOO, es más personal y con mejor preparación y más atención a las familias. El sindicato ANPE, que tradicionalmente ha perdido siempre el reconocoimiento de autoridad pública para los profesores, tampoco ha quedado del todo satisfecho con el anuncio del decreto, que ven "insuficiente", y piden una ley espeífica que dé presunción de veracidad a los docentes para "protegerlos" y lograr "más disciplina" en las aulas.
 
Fernando Martín, presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres, indicó que este tipo de medidas punitivas "no sirven ni para regular ni para proteger".
 
Los directores sí que están contentos al ver reconocida una reivindicación de hace ya años. Antoni Quintana, presidente de la federación de directores de Secundaria, valoró como algo "prudente" que ellos ostenten el rango de autoridad pública antes que los profesores, ya que los directores sí tienen una cierta formación sobre cuestiones legislativas.


Diario de Mallorca 06/01/2012