dimarts, 30 de novembre del 2010

Mor Sibylle Bergemann, fotògrafa de la RDA


La fotógrafa alemana Sibylle Bergemann, conocida por documentar con sus instantáneas la vida cotidiana en la extinta República Democrática Alemana (RDA) ha fallecido este miércoles, según ha informado la agencia de fotografía Ostkreuz.

Bergemann, que nació en Berlín en 1941, ha fallecido a los 69 años de edad debido a un cáncer, dejando tras de sí un importante y reconocido legado al mundo de la fotografía en blanco y negro.

Entre sus trabajos más conocidos destacan los que publicó en la revista de moda 'Sibylle' y su documentación, a través de la fotografía, del día a día en la Alemania comunista de la RDA.

Despuntan, asimismo, sus fotos sobre el proceso de montaje de la escultura berlinesa dedicada a Marx y Engels, padres del comunismo teórico, que actualmente descansa en Alexanderplatz, en el corazón de Berlín.

Bergemann trabajaba de secretaria cuando, en 1966, decidió introducirse en el mundo de la fotografía de la mano de Arno Fischer, quien acabó convirtiéndose en su marido. A finales de los 60, pocos años después de sus primeras experiencias con la cámara, consiguió que se publicaran algunos de sus trabajos en importantes revistas de la época como 'Sonntag', 'Das Magazin' y 'Sibylle'.

En 1990 Bergemann fue una de las promotoras y fundadoras de la agencia fotográfica Ostkreuz, conformada actualmente por casi una veintena de profesionales.
"Fue una artista versátil", señaló el autor del catálogo de su última exposición, Matthias Flüge, quien explica que era capaz de hacer fotografía documental, imágenes de moda o instantáneas de viajes.

La artista realizó reportajes fotográficos sobre Nueva York, Tokio, París y San Paulo y más tarde viajó por África y Asia por encargo de la revista 'Geo', donde cambió el blanco y negro por el color.

"Me interesan los bordes del mundo, no su centro", manifestó Bergemann en una ocasión, en la que añadió que le gustaba aquello que fuera único, como "lo que no es correcto en las caras y en los paisajes".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/03/cultura/1288803663.html 

Són de Bergemann la primera i la darrera fotos: