Una vez al mes
Casi un 7% de los alumnos de ESO sufre ciberacoso
Entre un 5 y un 7 % de los alumnos de secundaria de Mallorca admite ser víctima de ciberacoso una o dos veces al mes, en forma de burlas, amenazas o insultos
DIARIODEMALLORCA.ES/EFE.PALMA Entre un 5 y un 7 % de los alumnos de secundaria de Mallorca admite ser víctima de ciberacoso una o dos veces al mes, en forma de burlas, amenazas o insultos, y un 2 % lo sufre al menos una vez a la semana.
Son datos de un estudio sobre los efectos del ciberacoso entre la población juvenil que ha elaborado el Consell de Mallorca con el departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), presentado hoy por el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, y el coordinador del informe, Rubén Comas.
Comas considera que un 2 % es una proporción "bastante elevada" de personas que sufren algún tipo de acoso semanalmente, sobre todo por la diferencia que supone que se lleve a cabo a través de tecnologías como el móvil, los chat o las redes sociales, que hacen que los abusos permanezcan en el tiempo.
El autor del estudio señala que el acoso ha existido siempre, "pero el problema del ciberacoso es que queda registrado de forma permanente y, un hecho que antes se ocasionaba como algo puntual y se olvidaba, ahora te lo pueden repetir durante días y días".
"El vídeo de Youtube en el que se ríen de ti tus compañeros queda ahí para siempre y es un acoso constante, de manera que una ridiculización de 30 segundos se convierte el algo recurrente", ha puesto como ejemplo Comas.
Extrapolando los datos a la población de casi 29.000 alumnos de secundaria que hay en Mallorca, el estudio indica que unos 580 estudiantes sufren acoso semanalmente, ha indicado Comas. Quienes lo padecen al menos una o dos veces al mes son más de 1.700 estudiantes.
Comas ha subrayado que la herramienta más utilizada por los jóvenes para acosar son las redes sociales. Un 0,8 % de los alumnos dice haber sufrido insultos a través de ellas al menos una vez por semana y un 1,4 % los ha recibido en correos electrónicos.
Un 1,9 % han sufrido varias veces por semana mentiras, rumores y falsedades en las redes sociales, cifra que Comas considera "preocupante". Un 1 % ha recibido amenazas y hay un 1,2 % que denuncia que han publicado o manipulado fotografías suyas sin autorización en redes sociales y correo electrónico.
Los resultados indican que los hombres suelen acosar más que las mujeres y además las jóvenes suelen llevar a cabo prácticas de acoso "más leves", como el insulto, mientras los chicos llevan a cabo "conductas más graves como amenazar o meter miedo a la víctima".
El objetivo del "Proyecto de prevención e intervención del ciberacoso en los centros educativos de ESO de Mallorca" era analizar la prevalencia de este fenómeno para poder sensibilizar al alumnado de ESO e implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias preventivas y de intervención, ha detallado Comas.
A raíz del estudio se están elaborando recursos educativos para detectar, prevenir y tratar el ciberacoso como un vídeo explicativo que está colgado en Youtube y una guía que se está terminando de elaborar y estará disponible en todos los centros educativos.
Comas considera "fundamental" la detección prematura de los casos de "ciberbullying", una labor que, en su opinión, no es competencia exclusiva de los profesores o de los padres sino que "todos deben participar, incluso los alumnos, creando un clima en la clase y canales de comunicación que permitan solucionar estas situaciones".
En opinión de Comas también es necesario trabajar aspectos de alfabetización digital entre el alumnado porque "los nativos digitales pueden tener mucha habilidad en twitter o facebook, pero desconocen sus derechos y deberes en el mundo digital y es necesario trabajar en ello".
Comas recomienda a los centros educativos instaurar planes de intervención y dar a conocer la existencia de canales donde se puedan denunciar estos casos, tanto a víctimas como a espectadores.
El vicepresidente del Consell ha remarcado que también las administraciones deben asumir la responsabilidad de promover la prevención, "evitar esta práctica y aminorar sus efectos para que el acoso sea lo más breve posible".
En el estudio han participado 1.224 alumnos de ocho centros educativos de Mallorca.
Casi un 7% de los alumnos de ESO sufre ciberacoso
Entre un 5 y un 7 % de los alumnos de secundaria de Mallorca admite ser víctima de ciberacoso una o dos veces al mes, en forma de burlas, amenazas o insultos
DIARIODEMALLORCA.ES/EFE.PALMA Entre un 5 y un 7 % de los alumnos de secundaria de Mallorca admite ser víctima de ciberacoso una o dos veces al mes, en forma de burlas, amenazas o insultos, y un 2 % lo sufre al menos una vez a la semana.
Son datos de un estudio sobre los efectos del ciberacoso entre la población juvenil que ha elaborado el Consell de Mallorca con el departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), presentado hoy por el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, y el coordinador del informe, Rubén Comas.
Comas considera que un 2 % es una proporción "bastante elevada" de personas que sufren algún tipo de acoso semanalmente, sobre todo por la diferencia que supone que se lleve a cabo a través de tecnologías como el móvil, los chat o las redes sociales, que hacen que los abusos permanezcan en el tiempo.
El autor del estudio señala que el acoso ha existido siempre, "pero el problema del ciberacoso es que queda registrado de forma permanente y, un hecho que antes se ocasionaba como algo puntual y se olvidaba, ahora te lo pueden repetir durante días y días".
"El vídeo de Youtube en el que se ríen de ti tus compañeros queda ahí para siempre y es un acoso constante, de manera que una ridiculización de 30 segundos se convierte el algo recurrente", ha puesto como ejemplo Comas.
Extrapolando los datos a la población de casi 29.000 alumnos de secundaria que hay en Mallorca, el estudio indica que unos 580 estudiantes sufren acoso semanalmente, ha indicado Comas. Quienes lo padecen al menos una o dos veces al mes son más de 1.700 estudiantes.
Comas ha subrayado que la herramienta más utilizada por los jóvenes para acosar son las redes sociales. Un 0,8 % de los alumnos dice haber sufrido insultos a través de ellas al menos una vez por semana y un 1,4 % los ha recibido en correos electrónicos.
Un 1,9 % han sufrido varias veces por semana mentiras, rumores y falsedades en las redes sociales, cifra que Comas considera "preocupante". Un 1 % ha recibido amenazas y hay un 1,2 % que denuncia que han publicado o manipulado fotografías suyas sin autorización en redes sociales y correo electrónico.
Los resultados indican que los hombres suelen acosar más que las mujeres y además las jóvenes suelen llevar a cabo prácticas de acoso "más leves", como el insulto, mientras los chicos llevan a cabo "conductas más graves como amenazar o meter miedo a la víctima".
El objetivo del "Proyecto de prevención e intervención del ciberacoso en los centros educativos de ESO de Mallorca" era analizar la prevalencia de este fenómeno para poder sensibilizar al alumnado de ESO e implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias preventivas y de intervención, ha detallado Comas.
A raíz del estudio se están elaborando recursos educativos para detectar, prevenir y tratar el ciberacoso como un vídeo explicativo que está colgado en Youtube y una guía que se está terminando de elaborar y estará disponible en todos los centros educativos.
Comas considera "fundamental" la detección prematura de los casos de "ciberbullying", una labor que, en su opinión, no es competencia exclusiva de los profesores o de los padres sino que "todos deben participar, incluso los alumnos, creando un clima en la clase y canales de comunicación que permitan solucionar estas situaciones".
En opinión de Comas también es necesario trabajar aspectos de alfabetización digital entre el alumnado porque "los nativos digitales pueden tener mucha habilidad en twitter o facebook, pero desconocen sus derechos y deberes en el mundo digital y es necesario trabajar en ello".
Comas recomienda a los centros educativos instaurar planes de intervención y dar a conocer la existencia de canales donde se puedan denunciar estos casos, tanto a víctimas como a espectadores.
El vicepresidente del Consell ha remarcado que también las administraciones deben asumir la responsabilidad de promover la prevención, "evitar esta práctica y aminorar sus efectos para que el acoso sea lo más breve posible".
En el estudio han participado 1.224 alumnos de ocho centros educativos de Mallorca.
Diario de Mallorca 19/10/2011