dilluns, 24 d’octubre del 2011

Les retallades del PP en educació



Pese a la reducción de sustituciones


Educación promete que no habrá alumnos desatendidos

Bosch asegura que las medidas de reducción de sustituciones no supondrán "desatender los servicios de la escuela sostenida con fondos públicos"

DIARIODEMALLORCA.ES/EFE.PALMA El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que el Govern garantiza que "no quedarán alumnos desatendidos" con la aplicación de medidas que propone como no cubrir las bajas o sustituciones de docentes que no sean de más de 30 días.


Tras el rechazo de los sindicatos a esta y otras medidas propuestas el martes por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ante la Mesa Sectorial de Educación, Bosch ha defendido la necesidad de aplicarlas aunque ha dicho entender que no sean compartidas por las organizaciones sindicales, según ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Bosch ha asegurado que "se deben tomar para cumplir con la previsión de presupuesto del año que viene", pero que en ningún caso supondrán "desatender los servicios de la escuela sostenida con fondos públicos".

"Entiendo que puedan no ser del agrado de los representantes sindicales, pero en cuanto a las sustituciones garantizamos que no quedarán alumnos desatendidos", ha insistido.

Bosch ha asegurado que la no cobertura de las bajas de más de 30 días será resuelta de distintas formas y ha mencionado como ejemplos que en primaria pueden ser atendidas por un tutor o por profesores de apoyo de la dotación de refuerzo; y en secundaria y FP, al estar organizados por departamentos, "se pueden cubrir por otros profesores".

El titular de Educación ha añadido que, si un centro no tiene posibilidad de cubrir esa baja, "nunca deben quedar grupos desatendidos" y "si no es posible se hará un informe especial para el mantenimiento del servicio".

Bosch ha defendido otra medida propuesta que consiste en que no se pagarán los meses de julio y agosto a aquellos funcionarios interinos que trabajen más de 5 meses como se hacía hasta ahora. El conseller ha puntualizado que "era un pago extraordinario que en otras comunidades no se hacía".

"A lo mejor el año que viene no lo podremos hacer, como contemplaba el acuerdo de mejora del personal docente, así que es uno de los temas que es necesario estudiar por cuestiones presupuestarias", ha defendido.

En su opinión, "dentro de la priorización es una de las cuestiones que se puede eliminar", ya que hay otros cuerpos de funcionarios que no tienen esta ventaja de cobrar julio y agosto, y además con la aplicación de esta medida "el ahorro puede superar los 3 millones de euros".

Bosch ha incidido en que "el Govern no contempla reducción del sueldo de los profesores de Baleares en centros públicos ni concertados, ni tampoco del Complemento Retributivo de las Islas Baleares (CRIB)" y ha salido al paso de los rumores al respecto que "no hacen ningún bien y produce intranquilidad en los claustros".

El conseller ha subrayado que en Baleares "no ha habido ningún recorte en número de horas lectivas ni en cuotas de profesorado", ni se plantea tampoco una reducción de las pagas extras, y únicamente se aplican "criterios de restricción" en las sustituciones.

"Estamos luchando por hacer las cosas con sensatez respecto al presupuesto que tendremos pero una condición muy importante es no recortar o menguar más las retribuciones económicas de los profesionales del sector educativo", ha afirmado.