dissabte, 11 de setembre del 2010

Nou suïcidis cada dia. Un món feliç?

Estadística

Los suicidios en España superan por primera vez a los muertos de tráfico


EFE. MADRID. En España se quitan la vida nueve personas al día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que también revelan que se suicidan más del triple de varones (78,31 por ciento) que de mujeres (22,56 por ciento), un fenómeno que los expertos aseguran que se puede prevenir.

El número total de suicidios en España en 2008 (3.421) supera por primera vez los muertos por accidente de tráfico (3.021), algo que para el psicólogo y presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, Javier Jiménez, indica que se está trabajando con los conductores, pero que "no se está haciendo absolutamente nada para prevenir el suicidio".

Las cifras reales, según explica Jiménez, "probablemente" sean mayores que las recogidas por el INE, ya que "hay pacientes que se quieren suicidar y que lo hacen fingiendo un accidente".

En el ámbito mundial, Jiménez recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) constata en sus estadísticas que se suicida una persona cada 40 segundos, y asegura que es la primera causa de muerte violenta en el mundo, dado que se producen un millón de suicidios al año (y 20 millones de intentos), lo que "supera las muertes por guerras y homicidios juntos".

El psicólogo reconoce que una de cada cuatro personas que se quitan la vida (250.000) son jóvenes menores de 25 años y afirma que, sin prevención, la OMS estima que en 2020 se producirán hasta un millón y medio de suicidios anuales.

La psicóloga especialista en niños y adolescentes Patricia Montero precisa que, en los últimos diez años, uno de cada veinte adolescentes muertos se han quitado voluntariamente la vida, y señala que la adolescencia es un período "difícil" porque se producen muchos cambios que generan "una gran ansiedad".

Para prevenir las muertes y concienciar a la sociedad de la realidad del problema, la psicóloga clínica y neuropsicóloga Teresa Barroso destaca la importancia de desmitificar las "falsedades en las que sigue envuelto el suicidio, tanto para la población como para algunos profesionales médicos".