dissabte, 16 d’octubre del 2010

Butlletí de la Fundació Andreu Nin (setembre-octubre 2010)

BOLETIN ELECTRONICO DE LA FUNDACION ANDREU NIN (Número 82. HOMENAJE A WILEBALDO SOLANO. Septiembre-octubre 2010) 

--------------------------------------- 

29 de septiembre de 1935. Fundación del POUM 29 de septiembre de 2010. 75 aniversario de la fundación del POUM. ¡Viva el POUM! ¡Viva la huelga general contra la reforma laboral!
________________________________ 

"La crítica radical de la experiencia estalinista y de las nuevas tendencias del capitalismo imponen un poderoso renacimiento de los valores auténticos del socialismo" (Wilebaldo Solano)
________________________________ 

ÍNDICE

1-Fallecimiento de Wilebaldo Solano 
2-Noticias breves 
3-Otras novedades 
________________________________ 

1.FALLECIMIENTO DE WILEBALDO SOLANO El secretario general de la Juventud Comunista Ibérica y del POUM, y presidente de honor de la Fundación Andreu Nin, Wilebaldo Solano, ha fallecido el día 7 de septiembre de 2010, a las 13.30 horas, en el Hospital Clínic de Barcelona, a la edad de 94 años. El jueves 9 de septiembre de 2010, a las 15.45 horas, tuvo lugar una ceremonia de homenaje en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona a la cual asistieron más de 200 personas, con una amplia y plural representación de la izquierda catalana. El acto incluyó la proyección de un videoclip sobre Wilebaldo Solano extraido del filme Doblemente olvidados (Jordi Gordon, 2009) e intervenciones de Pelai Pagès, Pepe Gutiérrez-Álvarez y Enrique del Olmo. Seguidamente se procedió a su entierro en el cementerio de Sarriá. La Fundación Andreu Nin agradece todas las muestras de condolencia que se están recibiendo a título individual o colectivo. Se han recibido mensajes de condolencia de representantes, entre otras, de las siguientes fuerzas políticas y asociaciones: PSC, PSOE (Leire Pajín), IUiA, IU (Gaspar Llamazares), ICV, POR, Izquierda Anticapitalista, En Lucha, POSI, Revolta Global, Socialismo Libertario, Trasversales, Ágora Socialista,etc. Asimismo se han recibido numerosos mensajes internacionales procedentes, entre otros países, de Francia, Portugal, Suiza, Italia, Rusia, Argentina, Uruguay, Brasil, México, etc. Asimismo en la prensa nacional e internacional ha tenido un notable eco el fallecimiento de Wilebaldo Solano, debiendo destacarse el extenso tratamiento dedicado por el diario Le Monde. En la página web de la Fundación Andreu Nin se están recogiendo textos de recuerdo sobre Wilebaldo Solano y en ella están disponibles numerosos textos suyos. 

Entre los nuevos textos ya incorporados se encuentran los siguientes:

- "En honor de Wilebaldo Solano", por Gaspar Llamazares, en http://www.fundanin.org/llamazares1.htm 
-"El compañero Solano", por Juan Manuel Vera, en http://www.fundanin.org/vera34.htm 
-"En recuerdo de Wilebaldo Solano" por Rocco Rossetti, en http://www.fundanin.org/rossetti1.htm 
-"Condolencia por el fallecimiento de Wilebaldo Solano", Leire Pajín, en http://www.fundanin.org/pajin1.htm 
-"Wilebaldo Solano (1916-2010), por Luis M. Sáenz, en http://www.fundanin.org/saenz14.htm 
-"Los nuestros: Wilebaldo Solano Alonso", declaración del POR, en http://www.fundanin.org/por1.htm 
-"Wilebaldo Solano y el POUM", por Pelai Pagès, en http://www.fundanin.org/pages6.htm 
-"En memoria de Wilebaldo Solano", por Boni Ortiz, en http://www.fundanin.org/ortiz1.htm 
-"Wilebaldo Solano: 1916-2010", por Pepe Gutiérrez-Álvarez, en http://www.fundanin.org/gutierrez75.htm 
-"Wilebaldo Solano: símbolo de una generación", por Jaime Pastor, en http://www.publico.es/espana/335509/wilebaldo/solano/simbolo/generacion
-"Rendimos homenaje al combate del compañero Wilebaldo Solano", por Jesús Bejar, en http://www.fundanin.org/bejar1.htm 

Se seguiran incorporando materiales. 

2.NOTICIAS BREVES Cuartas jornadas de la Fundación Andreu Nin (2 y 3 de octubre de 2010)... Homenajes a Wilebaldo Solano... Un nuevo libro sobre Joaquín Maurín: presentaciones previstas... Recordatorio: dos correos electrónicos de la Fundación Andreu Nin no están operativos... Catálogo de publicaciones 

CUARTAS JORNADAS DE LA FUNDACIÓN ANDREU NIN: EL 75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL POUM Los próximos días 2 y 3 de octubre 2010 tendrán lugar en Barcelona las cuartas Jornadas de la Fundación Andreu Nin tras las celebradas en Sigüenza, Sariñena y Gijón. En esta ocasión han sido organizadas por la Fundació Andreu Nin de Catalunya y servirán para celebrar el 75 aniversario de la fundación del POUM. El programa definitivo está disponible en nuestra página web. La celebración del aniversario del POUM irá unida al recuerdo emocionado a Wilebaldo Solano que será objeto de un sencillo homenaje durante las Jornadas. 

Última Hora: en la inaguración de la placa conmemorativa del aniversario del POUM estará presente el alcalde de Barcelona. 

HOMENAJES A WILEBALDO SOLANO La Fundación Andreu Nin prepara homenajes a Wilebaldo Solano en Madrid, Barcelona y otras ciudades. Próximamente se harán públicas las fechas y el diseño de los actos, que estarán abiertos a toda la izquierda. 

UN NUEVO LIBRO SOBRE JOAQUÍN MAURÍN: PRESENTACIONES PREVISTAS Alberto Clavería, miembro de la Fundación Andreu Nin, es el autor del libro "Joaquón Maurín: de Huesca a Nueva York (La revolución interrumpida)" que ha editado Sariñena Editorial, de la mano del editor Salvador Trallero. Esta nueva obra sobre el histórico dirigente del POUM será objeto de presentaciones en Barcelona (2 de octubre de 2010, IVª Jornadas de la Fundación Andreu Nin), Huesca (6 de octubre de 2010), Zaragoza (7 de octubre de 2010), Sariñerna (15 de octubre de 2010) y Madrid (20 de octubre de 2010). Los lugares y horario de las presentaciones están disponibles en nuestra web.

RECORDATORIO: DOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE LA FUNDACIÓN ANDREU NIN NO ESTÁN OPERATIVOS Por causas totalmente ajenas a nuestra voluntad los correos electrónicos fundanin@mol.es y fundacion.nin@terra.es no están operativos. Quienes hayan dirigido algún mensaje a lo largo de estos meses a la FAN deben comunicarse de nuevo con nosotros a través del único correo fundacion.nin@gmail.com. Lamentamos las molestias. 

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES En nuestro Catálogo de Publicaciones está disponible 

"El POUM en la Historia", de Wilebaldo Solano. 

También disponemos de ofertas especiales del ibros como "Comunistas contra Stalin", de Pierre Broué, "Contra el estalinismo" de Julián Gorkin y de decenas de otros títulos esenciales.

3. OTRAS NOVEDADES 

-"La segunda muerte de José Peirats", por Freddy Gómez. En http://www.fundanin.org/freddygomez1.pdf 
-"México entrre guerras civiles y resistencias:a 200 años de la Independencia y a 100 de la Revolución", enlace a http://www.trasversales.net/t19mex.htm

--