dissabte, 28 d’abril del 2012

El viatge de Bauzá a Suïssa i l'augment del consum de psicofàrmacs entre els docents

diariodemallorca.es » Mallorca
Evaluación continua

Ir a una fábrica de grifos suizos o a cazar elefantes en Botsuana

Por Mar Ferragut

Bauzá y Bosch no saben hasta qué punto ha caído mal su viaje a Suiza en el seno de la comunidad educativa

MAR FERRAGUT. MFERRAGUT@DIARIODEMALLORCA.ES El president Bauzá y el conseller Bosch no saben hasta qué punto ha caído mal su viaje a Suiza en el seno de la comunidad educativa. Irse tres días a visitar institutos (bastante mejor dotados económicamente que los de aquí) y una fábrica de grifos al país alpino genera tan mala sensación como que el rey se fuera a cazar elefantes a Botsuana en plena crisis. Al menos en Suiza no ha muerto nadie, aunque según el PalmaToday el auténtico motivo del viaje era aprovisionarse de navajas para el fracaso escolar que se avecina. Mientras aquellos andaban por el norte de Europa, aquí los directores pedían, sin éxito, respuestas sobre cómo implantar la libre elección de lengua. La directora general Mercedes Celeste no ha soltado prenda. ¿Pretenden mantenerlo en secreto hasta principio de curso? Al menos lo que sí se ha hecho público por fin es el calendario de escolarización, un día después de que este diario diese esta información tan valiosa para los padres. Puede consultarse el calendario en la web de la dirección general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas.

Aplaudir sistemas suizos que aquí Wert acaba de cargarse


Además del plurilingüismo suizo, el president y el conseller han aplaudido el sistema de ´FP dual´ que aplican por esas tierras, "que combina la formación en la empresa con la que tienen en las aulas". Es curioso tener que ir a Suiza para darse cuenta de la importancia de hacer prácticas en las empresas, cuando en España, y en Balears, ya se hace. Desde los sindicatos critican además que hace poco más de dos semanas el ministro Wert se cargó la aplicación del módulo de FP de las 2.000 horas, que potenciaba precisamente el aprendizaje en las empresas.

El conseller viajero: posibles tours para el futuro

El Instituto de Política Familiar que dirige Agustín Buades ha visto el cielo abierto con el tour de Rafael Bosch y piden, ya que está en ruta, que viaje a Madrid para comprobar cómo funciona la zona única escolar. Siguiendo este razonamiento, también podría ir a Finlandia para intentar averiguar porqué nos pasan la mano por la cara en cada prueba PISA, o a Shangai, que en 2010 dio la sorpresa al sacar los mejores resultados a nivel mundial en comprensión lectora, científica y matemática. Será por destinos... El Obispado quiere una Love Revolution en los colegios

La clase de religión católica pierde alumnos año tras año en los centros públicos. Como publicó este diario la semana pasada, es sangrante la caída en los cursos de Bachillerato, donde sólo 58 estudiantes se han inscrito a esta asignatura este año. En Secundaria, llevan un 70% de descenso en los últimos cuatro años. Pero ni la Conferencia Episcopal ni el Obispado piensan quedarse de brazos cruzados. El obispado de Jesus Murgui ya ha puesto en marcha su campaña: la ´Love Revolution´. Así la anuncian en el último número de la revista Full Dominical, con un diseño rompedor, montones de corazones, emoticonos sonrientes y niños que miran al lector y dicen : "Apúntate". Aprovechan la campaña para reivindicar que "por ley todo los centros han de ofrecer esta asignatura".

Dimisión en el Consell Escolar

La Fundación Círculo Balear ha conseguido quitar de en medio (por lo menos del Consell Escolar) a Manel Perelló, que formaba parte de este órgano consultivo en la categoría de 'personas de reconocido prestigio' desde la anterior legislatura. Ahora con Bosch es además asesor a tiempo parcial en la conselleria de Educación, colaborando con el Institut per a la Convivencia i l´Éxit Escolar. La semana pasada el ex presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Secundaria se abstuvo en una votación, lo que permitió aprobar la retirada del artículo sobre la libre elección de lengua de la orden de admisión en los colegios. El Círculo Balear pidió de inmediato su dimisión al considerar que al no votar lo que convenía al Govern era un desleal. Finalmente, Perelló ha dimitido de su puesto en el Consell Escolar.

Darse a los psicofármacos por el aumento de ratios

La última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas detectó una "alta prevalencia" de consumo de psicofármacos entre los profesores. Por eso, CCOO ha iniciado a nivel nacional una campaña de concienciación entre el profesorado sobre los peligros de este consumo, que se relaciona con el cansancio intenso, el agotamiento... situaciones que el sindicato vincula al empeoramiento de las condiciones de trabajo, como el aumento de ratios o el tener que impartir asignaturas que no son de su especialidad. Al margen del riesgo de caer en la drogadicción, CCOO informó esta semana que ya se están tanteando los ánimos entre el profesorado para llevar a cabo una posible huelga de profesores antes de que acabe mayo.

La Universitat Oberta per a Majors se presenta a los pueblos

La Universitat Oberta per a Majors (UOM) presentó ayer a los tenientes de alcalde y regidores de la Part Forana el programa de actividades que llevarán a cabo este curso y a la que pueden apuntarse todos los mayores de 55 años o personas prejubiladas interesadas en seguir formándose y aprendiendo cosas nuevas.

La Assemblea de la UIB convoca otra manifestación

Manifestación a la vista. La Assemblea de la Comunitat Universitària ha convocado otra protesta contra los ajustes en el sector educativo para el próximo día 3 de mayo. Lugar de inicio: Plaza del Tubo. Final: frente a la conselleria de Educación. Los motivos: aumento de las tasas universitarias, masificación de las aulas, descenso de becas... Indican que aunque la asamblea nace en la UIB, la convocatoria es para todo el mundo.

Diario de Mallorca 28/04/2012