dilluns, 28 de juliol del 2008

Matemàtiques des del globus

Matemáticas desde un globo

El aprendizaje a través de la experiencia es la clave en las clases de Educación Infantil del colegio Marian Aguiló


M. FERRAGUT. PALMA.

Desde el aire, subidos a un globo aerostático. Así recibieron el pasado jueves su lección de matemáticas los alumnos de 6º de Educación Infantil del colegio Marian Aguiló.Y no sólo de matemáticas, también de meteorología, física, conocimiento del medio, geografía...

Estos 53 niños de cinco años se subieron al globo, nerviosos y contentos, como punto culminante del proyecto ´los inventos y los inventores´. Esta iniciativa se lleva a cabo cada año a nivel de todo el colegio, y cada clase elige un aspecto del tema que se propone anualmente para trabajar a fondo. Ya han trabajado las rondalles mallorquines, los pintores y el Mediterráneo. Ahora tocaban los inventos y Catalina Llobera, Manuela Soler y sus alumnos escogieron el globo aerostático; sus compañeros de pasillo escogieron el submarino y los otros, el coche.

"Es el aprendizaje vivencial", explica Catalina, "el aprender a través de las emociones". Parece que funciona.Sus alumnos llevan meses trabajando sobre el globo y todo lo que implica: han trabajado con leyes físicas para entender por qué vuela un globo, han usado medidas de longitud y peso para explicar cómo es, han recabado datos históricos, han aprendido a leer mapas y planos e incluso han hecho estadísticas con información meteorológica. Sólo tienen cinco años y ya han manejado conceptos que en teoría no se tratan hasta bien avanzada la Primaria.

Si se les pregunta quién inventó el globo, todos responden a coro: "los hermanos Montgolfier". ¿Y por qué tiene un fuego? "Porque el aire caliente pesa menos y sube, y el aire frío baja", dice la pequeña Julia. ¿Y es aire normal? "No, es gas propano", dice Miguel, no sin cierta dificultad para pronunciar la palabra.

La profesora explica que la respuesta de los padres a este método de enseñanza no convencional es muy buena y los pequeños globos artesanales que algunos progenitores han hecho en su tiempo libre para la clase lo demuestran. Las familias están "muy implicadas" y los niños, encantados. Seguramente no olvidarán la emoción que sintieron al viajar el globo, así como todo lo que aprendieron.

Diario de Mallorca 15/03/2008

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Una experiència exemplar. Els professors de secundària hem d'aprendre moltes coses de les escoles d'infantil i primària. Quan aquests alumnes arribin a l'institut només veuran pissarres, pupitres i quaderns. Una llàstima...