Según datos de un estudio realizado por la consultora Xperience Consulting, La mayoría de los jóvenes en España utiliza al menos una web de red social, y casi la mitad las usan diariamente. Fotolog, MySpace y Tuenti son las dos aplicaciones más populares.
La inmensa mayoría de los jóvenes (83%) en España utiliza al menos una red social, y casi la mitad las usan diariamente. Un 25% están registrados en más de una red social, aunque sólo el 14% publica sus videos, frente al 82% que publica fotos.
Estos datos se desprenden del estudio que analiza el uso de las redes sociales entre jóvenes adolescentes y universitarios realizado por la consultora Xperience Consulting, en colaboración con Findasense, especializada en buscadores y redes sociales. Para el estudio se utilizó una muestra de usuarios con edades entre 14 y 22 años, residentes en España y que navegan por Internet por lo menos cinco horas a la semana.
El objetivo era conocer mejor las preferencias y hábitos de este colectivo en Internet. Así, el 57% de los jóvenes utiliza o lee blogs. Un 60% hace compras online, siendo los viajes, las entradas, la ropa y otros accesorios de moda los productos más comprados. Además, se ha demostrado que los jóvenes utilizan Internet para planificar su ocio: el 81% ha buscado alguna vez información de ocio (música, cine, eventos, etc.) por Internet en los últimos 3 meses, y el 58% información sobre viajes.
El estudio demuestra que Google es prácticamente sinónimo de buscador para los jóvenes españoles. El 96% sólo utiliza Google y se ha observado el evidente desconocimiento de otros buscadores alternativos. Aunque el 96% utiliza el móvil, el 86% aún no lo utiliza para navegar por Internet.
Otro dato llamativo es el hecho de que los jóvenes españoles (frente a los de otras culturas en las que no es tan habitual salir a divertirse con amigos) no parecen necesitar Internet ni las redes sociales para ligar. Apenas las utilizan para este fin sólo el 7%, aunque el 39% sí las utilizan para conocer a gente nueva. Una tendencia observada a este respecto es que “la red social es útil para conocer gente, pero para ligar prefiero los bares y discotecas.”
Los jóvenes también mostraron algunas quejas sobre el diseño y contenido de este tipo de webs. Los principales problemas mencionados son:
- Lentitud de las aplicaciones.
- Mala organización de las páginas del sitio web, que dificulta -entre otras cosas- la subida de imágenes y vídeos y la edición de los mismos.
- Dificultad para ocultar / preservar ciertos datos privados (e mails, teléfono, etc.).
- Falta de privacidad, ya que no siempre se puede delimitar el acceso a los contactos.
- Gran cantidad de publicidad.
- La posibilidad de agrupar en una sola agenda todos los amigos de los distintos "círculos de amistad" (facultad, colegio, trabajo...), con la posibilidad de distinguirlos.
- Estar informado des eventos y fiestas, ver fotos de amigos, compartir las propias.
- Poder mantener el contacto con gente que no vive en su ciudad y con la que no pueden hablar a menudo.
Baquía 03/07/08