dijous, 31 de juliol del 2008

Adolescents i xarxes socials

El 83% de los adolescentes utiliza las redes sociales

Según datos de un estudio realizado por la consultora Xperience Consulting, La mayoría de los jóvenes en España utiliza al menos una web de red social, y casi la mitad las usan diariamente. Fotolog, MySpace y Tuenti son las dos aplicaciones más populares.

La inmensa mayoría de los jóvenes (83%) en España utiliza al menos una red social, y casi la mitad las usan diariamente. Un 25% están registrados en más de una red social, aunque sólo el 14% publica sus videos, frente al 82% que publica fotos.

Estos datos se desprenden del estudio que analiza el uso de las redes sociales entre jóvenes adolescentes y universitarios realizado por la consultora Xperience Consulting, en colaboración con Findasense, especializada en buscadores y redes sociales. Para el estudio se utilizó una muestra de usuarios con edades entre 14 y 22 años, residentes en España y que navegan por Internet por lo menos cinco horas a la semana.

El objetivo era conocer mejor las preferencias y hábitos de este colectivo en Internet. Así, el 57% de los jóvenes utiliza o lee blogs. Un 60% hace compras online, siendo los viajes, las entradas, la ropa y otros accesorios de moda los productos más comprados. Además, se ha demostrado que los jóvenes utilizan Internet para planificar su ocio: el 81% ha buscado alguna vez información de ocio (música, cine, eventos, etc.) por Internet en los últimos 3 meses, y el 58% información sobre viajes.

El estudio demuestra que Google es prácticamente sinónimo de buscador para los jóvenes españoles. El 96% sólo utiliza Google y se ha observado el evidente desconocimiento de otros buscadores alternativos. Aunque el 96% utiliza el móvil, el 86% aún no lo utiliza para navegar por Internet.

Otro dato llamativo es el hecho de que los jóvenes españoles (frente a los de otras culturas en las que no es tan habitual salir a divertirse con amigos) no parecen necesitar Internet ni las redes sociales para ligar. Apenas las utilizan para este fin sólo el 7%, aunque el 39% sí las utilizan para conocer a gente nueva. Una tendencia observada a este respecto es que “la red social es útil para conocer gente, pero para ligar prefiero los bares y discotecas.”

Los jóvenes también mostraron algunas quejas sobre el diseño y contenido de este tipo de webs. Los principales problemas mencionados son:
  • Lentitud de las aplicaciones.
  • Mala organización de las páginas del sitio web, que dificulta -entre otras cosas- la subida de imágenes y vídeos y la edición de los mismos.
  • Dificultad para ocultar / preservar ciertos datos privados (e mails, teléfono, etc.).
  • Falta de privacidad, ya que no siempre se puede delimitar el acceso a los contactos.
  • Gran cantidad de publicidad.
Respecto a los aspectos que más les agradan sobre las redes sociales online, el estudio refleja:
  • La posibilidad de agrupar en una sola agenda todos los amigos de los distintos "círculos de amistad" (facultad, colegio, trabajo...), con la posibilidad de distinguirlos.
  • Estar informado des eventos y fiestas, ver fotos de amigos, compartir las propias.
  • Poder mantener el contacto con gente que no vive en su ciudad y con la que no pueden hablar a menudo.
Según el estudio, Las redes sociales más populares entre los jóvenes españoles son Fotolog, MySpace y Tuenti.

Baquía 03/07/08